28 mar. 2024

FNC se moviliza para exigir una mejor distribución de la tierra

La Federación Nacional Campesina (FNC) se manifestó este martes frente al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en Asunción, en reclamo a una política pública para una mejor distribución de la tierra.

fnc movilizacion.jpg

Los campesinos sin tierra se movilizan frente al Indert.

Foto: Gentileza.

La manifestación de los campesinos organizados en la FNC se realiza con el objetivo de instalar en el debate público la concentración de la tierra en manos de “terratenientes” y “agroexportadores”.

Los labriegos provenientes de diferentes departamentos del país, como Guairá, Caazapá, San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Central, exigen una política de Estado con base en una reforma agraria y orientados al desarrollo nacional.

“Pedimos una política pública desde el Indert para que se puedan distribuir las tierras a campesinos e indígenas del país, porque vemos que esta institución se volvió funcional a los latifundistas y lo que ellos dicen se hace”, expresó Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, a NPY.

campesinos fnc indert.mp4

La representante del sector explicó que cerca de 8 millones de hectáreas son tierras malhabidas, que se distribuyeron a terratenientes desde el Indert, mientras que las necesidades campesinas fueron dejadas de lado.

“Los dueños de estas tierras son políticos, autoridades de turno y extranjeros que vienen a pedir, mientras que 307.000 campesinos e indígenas paraguayos están sin tierra. Pedimos una política de distribución porque de lo contrario no vamos a tener un desarrollo del sector”, sostuvo Villalba.

Desde la FNC sostienen en un comunicado que el acceso a la tierra es importante para el desarrollo nacional.

Puede interesarte: FNC advierte sobre posible intento de legalización de las tierras malhabidas

Tal premisa se basa en la existencia de asentamientos campesinos florecientes y emblemáticos que fueron conquistados con organización en el marco de la lucha por la tierra y hoy producen alimentos sanos para el pueblo.

“Sin reforma agraria no habrá paz. La lucha continua, venceremos”, concluye el comunicado.

La Federación Nacional Campesina (FNC) es una organización diferente a la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), cuyos miembros se movilizaron la semana pasada por el microcentro de Asunción.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.