Economía

FMI: Transporte e infraestructura son los principales obstáculos para los privados

 

En la presentación del informe Cómo sostener el rápido crecimiento del Paraguay: Diagnóstico del crecimiento y prioridades de reforma, la economista Natasha Che, miembro de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo recientemente en nuestro país, presentó los principales obstáculos que impiden el desarrollo del sector privado.

Se refirió al transporte y a la infraestructura en primer lugar, con una incidencia de 45%. La corrupción y la calidad de la fuerza de trabajo son los siguientes factores en la lista, con niveles de presencia de 44% y 34%, respectivamente.

En menor escala, mencionó a las regulaciones, el sistema de justicia y la inseguridad, con índices de entre 22% y 29%; y en últimos puestos a la regulación laboral, la administración tributaria y los permisos y licencias.

En comparación con otros países, Che sostiene que Paraguay se ha quedado atrás en indicadores como institucionalidad, infraestructura, capital humano y emprendedurismo. En consecuencia, insta a priorizar reformas estructurales en transporte e infraestructura, calidad de la educación, legislación y regulación aduanera y comercial.

Recuerda que el crecimiento económico de Paraguay de los últimos años ha sido el resultado de la estabilidad macro, el boom de los precios de commodities agrícolas y el rebote económico. Sin embargo, advierte que se perfila un cambio estructural en los sectores económicos que impulsan el crecimiento.

“Las exportaciones no agrícolas están creciendo rápido, pero aún son muy pequeñas. En el corto plazo no podrán reemplazar a la agricultura como el principal motor del crecimiento”, asevera.

La misión del FMI culminó el pasado miércoles su consulta del artículo IV y dejó entre sus recomendaciones que las intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) en cuanto a la cotización del dólar “deberían continuar únicamente con el fin de evitar condiciones de mercado desordenados y para la mitigación de excesiva volatilidad”.

Dejá tu comentario