Mundo

FMI puede perder legitimidad si Argentina se desestabiliza

 

El Fondo Monetario Internacional puede perder legitimidad si "empuja a Argentina a una situación desestabilizante", advirtió el ministro de Economía Martín Guzmán, en una entrevista con la AFP en momentos en que negocia a contrarreloj un nuevo programa crediticio con el organismo.

Argentina busca un acuerdo con el FMI que le permita extender los plazos de pago de unos 44.000 millones de dólares que le adeuda a la entidad desde 2018, cuando firmó un crédito por un monto de hasta 57.000 millones de dólares.

Del total que recibió, los vencimientos se concentran en 2022 y 2023, con pagos de 19.000 y 20.000 millones respectivamente, un calendario que Guzmán considera insostenible.

Tercera economía de América Latina, Argentina tuvo un crecimiento de 10% del Producto Interno Bruto en 2021, después de caer 9,9% en 2020. Pero se ve lastrada por la pobreza (40%) y por una inflación de 50%, de las más altas del mundo.

El gobierno de centro-izquierda del presidente Alberto Fernández quiere acordar con el Fondo un programa con reducción del déficit fiscal, pero sobre la base del crecimiento y no del recorte del gasto público. AFP

Dejá tu comentario