La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se comunicó con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, el último jueves para felicitar al país por la obtención del grado de inversión.
Fue la propia Georgieva la que comunicó de la llamada a través de su cuenta de Twitter, por el sólido desempeño económico del país y para reflexionar sobre los aspectos más destacados de su reciente visita.
Esta es la primera comunicación con la máxima autoridad del FMI que se dio tras su visita en conjunto con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. Esta visita significó un espaldarazo a las autoridades nacionales y las políticas económicas implementadas.
Por su parte, el ministro Fernández ratificó su compromiso con las políticas macroeconómicas sostenibles, destacando que la misma permitieron acceder al grado de inversión.
“Gracias por visitarnos Kristalina y nos vemos nuevamente durante las Reuniones Anuales del FMI/BM”, expresó el jefe de la cartera económica.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ya había expresado durante su estadía en el país su apoyo al Gobierno para continuar con las políticas implementadas. “Han tenido tanto éxito para hacer del Paraguay la mejor economía en la región, pero también para Latinoamérica”, había destacado.
En una entrevista con este medio la misma también manifestó que es un momento oportuno para continuar con las reformas: Implementar reformas a favor del crecimiento que fortalezcan la transparencia y combatan la corrupción, promover la movilización de ingresos para ayudar a subsanar los déficits de infraestructuras y cerrar las brechas de desarrollo, desplegar asistencia social para los más vulnerables, abordar la desigualdad, mejorar el clima de negocios y reforzar la resiliencia frente a los choques climáticos.
Línea de crédito de USD 100 millones El Poder Ejecutivo espera la aprobación vía Congreso Nacional para el uso de un línea de financiamiento que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrece a nuestro país en el marco del programa de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), al cual la nación se suscribió hacia finales del año pasado. Se trata de una línea de crédito de USD 100 millones. El SRS ofrece financiamiento a largo plazo a países que llevan a cabo reformas para preservar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento sostenible. En el caso de Paraguay, el programa permite acceder hasta a un 150% de su cuota como país miembro del FMI, un equivalente a alrededor de USD 400 millones. Para seguir teniendo acceso a los recursos del SRS, los cuales están sujetos al cumplimiento de los requerimientos que se hacen a nuestro país, Paraguay debe concretar una amplia agenda de reformas, entre ellas adopción de enfoques ambientales en la inversión pública hasta la implementación de un impuesto al carbono, en sustitución del impuesto selectivo al consumo (ISC).