Economía

Flujo de inversión extranjera cayó 7,5% al tercer trimestre

 

La llegada de capitales foráneos no estuvo entre los puntos fuertes de la economía paraguaya, en el transcurso del 2018. El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó una caída de 7,5% en el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) hasta el tercer trimestre del año pasado, en comparación con el mismo periodo del 2017, con montos que bajaron de USD 411,6 millones a USD 380,6 millones.

A pesar de los resultados obtenidos con los flujos de IED, el saldo acumulado de inversiones de años anteriores aumentó de USD 5.941,1 millones a USD 6.409,2 millones, en el lapso analizado.

El analista Amílcar Ferreira considera que la reducción de flujos de IED hacia Paraguay se acopla al fenómeno regional que surge como consecuencia de la recuperación económica de Estados Unidos, mercado hacia el cual se están dirigiendo en mayor medida los capitales, al tornarse más atractivas las tasas de interés en este país.

“La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) está retirando su programa de estímulo monetario y llevando las tasas de interés a niveles más altos, más normales. Eso hace que la inversión fuera de Estados Unidos sea menos atractiva, los capitales empiezan a retornar a Estados Unidos y los niveles de inversión extranjera directa, en todos los países de economías emergentes se están resintiendo”, sostiene.

A nivel local, Ferreira menciona también los efectos del año electoral y el consecuente menor dinamismo en el sector empresarial, que se genera por la incertidumbre alrededor de la llegada de nuevos grupos políticos a la administración del país. “Los actores económicos generalmente tienden a postergar sus decisiones de inversión para después de las elecciones”, agrega.

El analista mantiene su optimismo para lo que será el desempeño del 2019, pues en este año se cuenta ya con un gobierno instalado y un sector empresarial con mayor confianza para retomar sus inversiones. En cuanto a las áreas que pueden aprovechar en mayor medida el mejor panorama que se presenta para el 2019, Ferreira destaca al rubro inmobiliario y al sector de servicios, como parte de la diversificación de la economía.

Dejá tu comentario