“Todavía tienes tiempo esta mañana para poder hacer tus preparativos finales, pero tienes que hacerlo ahora”, dijo este martes el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una rueda de prensa en la que anunció que no se cobrarán peajes en la autopistas de siete condados para facilitar los desplazamientos de la población.
ESTADO DE EMERGENCIA
El gobernador, que declaró el estado de emergencia en 46 de los 67 condados de Florida, ha insistido a los residentes de localidades costeras y de zonas proclives a inundarse que atiendan las órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias que se han emitido durante las últimas 24 horas.
Desde el centro de operaciones de emergencia estatal, DeSantis alertó que la mayor preocupación para las autoridades es la marejada ciclónica, que en partes de la costa noroeste de Florida, el llamado “Big Bend”, puede elevar el nivel del mar hasta unos 15 pies (4,5 metros) por encima de su nivel habitual.
Los aeropuertos de Tampa y de St. Pete-Clearwater se mantienen cerrados, mientras que la compañía pública ferroviaria Amtrak ha cancelado o modificado más de una decena de trayectos en Florida. En Florida, los residentes apuran los preparativos con el recuerdo de los efectos del huracán Ian que causó la muerte de casi 150 personas y destruyó u ocasionó daños severos en al menos 20.000 viviendas y edificios. En Cuba, el paso de Idalia dejó inundaciones en varias localidades y a más de 200.000 usuarios sin electricidad. EFE-AFP