16 abr. 2024

Fleitas suma dirigentes y ocasiona bajas en efrainismo

El gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, precandidato a presidente de la República viene en constante ascenso en relación a sus alianzas a nivel partidario, ocasionando bajas a su principal contrincante electoral interno para la presidencia, Efraín Alegre.

A pocos meses de haber anunciado su salida del efrainismo y la disputa electoral por la candidatura a presidente de la República por el PLRA y la oposición, Fleitas ha volcado la balanza a su favor y ha traído hacia sus carpas a una gran parte de la dirigencia.

A nivel nacional, donde Fleitas tiene clara mayoría frente a su contrincante es en el departamento de Cordillera, feudo del Gobernador, donde en la última elección partidaria consiguió 23 mil votos, aunque en esa ocasión se postuló a vicepresidente del Directorio, compartiendo la chapa con el actual presidente Efraín Alegre.

En Alto Paraná, Fleitas lleva la delantera en cuestión de alianzas agrandando la diferencia frente a Efraín, dado que los diputados nacionales Manuel Trinidad y Roya Torres, del llanismo y de Diálogo Azul, liderado por Dionisio Amarilla, apoyan su candidatura. Un tercer equipo, el del ex diputado Carlos Portillo y su hermana, la concejala esteña María Portillo, están en duda.

Otra plaza importante como la de Caaguazú favorece a Fleitas, puesto que estarían cerrando con la diputada Esmérita Sánchez y el otro diputado departamental, Celso Kennedy, quien se suma a este equipo desde la lista 100. Queda por conocer la postura departamental del equipo del gobernador Alejo Ríos y el intendente de Caaguazú, José Ríos.

En el norte. En el departamento de Concepción Fleitas ha conquistado alianzas con los diputados actuales.

En Amambay la configuración partidaria aún no está bien definida si se considera que si bien el equipo del senador Juan Bartolomé Ramírez está con Fleitas, es conocida la afinidad política que tiene Efraín de los hermanos Ronald Acevedo y José Carlos Acevedo, gobernador e intendente, respectivamente.

El llanismo brindaría en esa zona a Fleitas la estructura de los González, con el ex gobernador de Amambay, Pedro González.

Sin duda los departamentos que causan sensible pérdida para Efraín son los de Paraguarí, donde no está en discusión el liderazgo del diputado Jorge Ávalos Mariño y el departamento de Guairá, donde el diputado Eusebio Alvarenga cerró con Fleitas.

Central. En Central la situación de Fleitas en cuanto a alianza es óptima teniendo en cuenta que sus dos aliados, el senador Blas Llano y el tesorero del partido, Dionisio Amarilla, concentran sus fuerzas en el departamento de mayor caudal electoral.

No obstante, el efrainismo cifra sus esperanzas en sus alianzas con el diputado Édgar Acosta, Rodrigo Blanco y con equipos en Luque, J. Augusto Saldívar y Ñemby, respectivamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.