El presidente electo del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, sostuvo que el pueblo liberal se manifestó a través de los convencionales y que la salida de Efraín Alegre fue completamente legal.
Para Fleitas, el fundamento de lo resuelto por la convención liberal fue “la crónica de una muerte anunciada” y que una mayoría contundente de liberales tomaron la decisión de remover a Alegre, tras permanecer siete años al frente del partido.
“En la convención, el pueblo liberal se manifestó a través de los convencionales de forma legal”, ratificó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
🗣 "El pueblo liberal se manifestó de forma legal. #EfraínAlegre ya no es presidente del PLRA".
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 7, 2023
👉 Hugo Fleitas, presidente electo del Partido Liberal por decisión de la convención.
🗣 "El 90% ya no le ve con la capacidad de dirigir".#AM1080 📻 pic.twitter.com/VPN7krkMxU
Trajo a colación el artículo 97 del estatuto partidario, que menciona que cualquier autoridad partidaria en cargo electivo puede ser removida de su cargo por la convención.
Señaló que unos 527 de 610 convencionales acudieron a la convocatoria y que, a pesar de todos los intentos de Efraín Alegre de detener la votación, “una mayoría contundente decidió removerlo del cargo”.
Lea más: Hugo Fleitas llama a unidad tras quedar como presidente del PLRA
Por otro lado, reconoció que será difícil superar la crisis que vive el PLRA, atropellando o violentando lo que reza en las normativas partidarias e insistió en la legalidad y legitimidad de la convención, que se realizó este domingo en medio de incidentes en el Rowing Club.
Fleitas indicó que Alegre en todo este tiempo nunca cumplió con lo que establece el estatuto y nunca se realizaron las sesiones que debían ser cada 15 días.
Sobre la postura de Alegre, de no aceptar la decisión, manifestó que el 90% de sus miembros ya no lo ven con la capacidad para dirigir el Partido Liberal.
Aclaración de Fleitas
A Fleitas se le consultó sobre su línea política y un supuesto acercamiento al movimiento Honor Colorado.
En una primera versión de esta nota se registró un error en la interpretación de las expresiones que fueron realizadas por el presidente electo del PLRA.
“Si de algo no me pueden cuestionar, particularmente a mí es que estos años haya tenido una posición dubitativa o de acercamiento a la facción del Partido Colorado, que hoy es gobierno, jamás en mi época de intendente y gobernador van a encontrar un momento en el que haya dudado de que la posición del partido institucional tiene que ser la de oposición y nosotros vamos a controlar”, fue lo que afirmó el político liberal a Monumental 1080 AM.
Postura de Efraín Alegre
Para Alegre, el único camino para su separación del cargo es un llamado a nuevas elecciones, ya que su mandato sigue vigente.
Efraín se retiró de la convención en medio de incidentes y calificó el hecho de un “atraco” al PLRA, basándose en el estatuto partidario.