Economía

Fitch ubica a Paraguay a un paso del grado de inversión

 

En su informe de revisión publicado ayer, la calificadora internacional Fitch Ratings mejoró la calificación soberana de Paraguay, pasando de “BB con perspectiva positiva” a “BB+ con perspectiva estable”, lo que ubica a nuestro país a un escalón del grado de inversión.

De acuerdo con el documento publicado por el Ministerio de Hacienda, la mejora en la nota paraguaya se sustenta principalmente en la resiliencia demostrada ante los shocks externos, en el crecimiento económico, en el fortalecimiento de los amortiguadores externos y en la disciplina macroeconómica.

La calificadora indica que la deuda pública con relación al PIB es aún baja y resalta el crecimiento promedio del 4,3% en los últimos 5 años a pesar de una profunda recesión en Brasil en 2015-2016, la caída de los precios de los productos básicos en 2014-2015 y la fuerte depreciación del peso argentino en 2018.

El documento señala que para mejorar la calificación, nuestro país debe tener un mayor crecimiento económico, así como mejoras en gobernabilidad, generación de ingresos y desarrollo del mercado de capitales.

No obstante, la firma advierte que los factores estructurales siguen siendo restricciones importantes en la nota soberana de nuestro país, reflejados en indicadores de gobernabilidad y un PIB per cápita que está muy por debajo del promedio de los países con calificación “BB”. En ese sentido, agrega que son limitaciones adicionales una base de ingresos baja en relación con los pares, los mercados de capital locales poco profundos y una alta proporción de moneda extranjera en la deuda pública total.

IMPACTO. Fitch Ratings es una de las tres calificadoras de riesgo que evalúan a nuestro país. Hace unos meses, Moody’s mantuvo la nota “Ba1 con perspectiva estable”, calificación que también es la más alta dentro del grado especulativo, por lo que fue la primera que colocó al Paraguay a un escalón del grado de inversión.

La tercera calificadora es Standard & Poor’s, firma que en su último análisis calificó a nuestro país con “BB con perspectiva estable” (ver info).

Las tres calificadoras se encargan de evaluar la certeza de pago oportuno de la deuda tomada por nuestro país y, al mismo tiempo, ponderan la situación financiera. Esto permite al país, entre otras cosas, atraer inversiones a menores costos, los que, a su vez, se convierten en recursos para financiar obras u otro tipo de proyectos.

Los ex ministros de Hacienda Santiago Peña y Lea Giménez celebraron ayer esta nueva calificación.

“Excelente noticia para el Paraguay. La calificadora de riesgo Fitch mejoró su calificación al país acercándonos al anhelado grado de inversión”, expresó Peña vía redes sociales. Giménez, por su parte, añadió: “Estamos en buen camino. Cuidemos al país, a la economía, sigamos avanzando”.

Dejá tu comentario