29 mar. 2024

Fisco retrasará subas y designaciones en busca de ahorrar USD 25 millones

Dentro del reglamento del PGN 2023, Hacienda incluirá artículos para que reajustes y creación de cargos se implementen recién desde julio, como mínimo. Ingresos tributarios serán limitados.

Marco Elizeche Hacienda_23315754.jpg

Marco Elizeche.

El Ministerio de Hacienda está finalizando el proyecto de decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, con la idea de enviar la redacción inicial a la Presidencia de la República la semana entrante, según informó ayer el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche.

El subjefe del Tesoro explicó que, si bien durante la revisión del equipo del primer mandatario se pueden incluir modificaciones a la propuesta original, hay cuestiones ya habladas y confirmadas.

En ese sentido, indicó que, conforme al artículo 294 de la ley promulgada, se decidió trasladar las subas salariales y creaciones de cargo sin fecha específica de inicio para el segundo semestre, en algunos casos incluso al último trimestre del año.

Subrayó que con esta determinación la idea es mitigar el aumento de USD 50 millones que otorgó el Parlamento al rubro de los servicios personales, al menos, en un 50%. Así, el crecimiento del gasto salarial quedaría en USD 25 millones.

Durante el estudio del PGN 2023, el Legislativo dio luz verde a aumentos generalizados en entes como el Congreso, Registro Civil, Defensa Pública, UNA, Mades y Ministerio de Salud. Asimismo, aprobó la creación de 1.348 cargos y la desprecarización (nombramientos) de otros 1.500 (ver infografía).

Esto, así como el desfinanciamiento con ingresos tributarios, principalmente, había llevado al Ejecutivo a analizar la posibilidad de un veto parcial. Sin embargo, finalmente se optó por promulgar la ley, ya que la objeción no permitiría anular las subas ni las nuevas designaciones.

DETALLES. El PGN 2023 quedó con un monto global de G. 105,36 billones (USD 14.844 millones). Si bien esto está en línea con el déficit del 2,3% del PIB estimado por el Fisco, implica un abultamiento de G. 187.829 millones en comparación al número previsto por el Ejecutivo.

Además del aumento del gasto salarial, incluye una sobreestimación de ingresos tributarios por G. 184.210 millones, lo que para Hacienda constituye en realidad un desfinanciamiento, porque esa proyección carece de sustento técnico; por ende, es dinero que no ingresaría al Fisco.

5325826-Libre-5345504_embed

Prevén ajustar ingresos con el plan financiero

El Ministerio de Hacienda también evalúa la posibilidad de poner un tope a la ejecución de recursos con ingresos tributarios, de modo a mitigar el impacto de la sobreestimación aprobada por el Congreso dentro del PGN.

Según dijo el viceministro Marco Elizeche, la idea es realizar un primer ajuste dentro del plan financiero, aunque afirmó que aún no tienen el monto definido. El decreto saldría recién a mediados de febrero, tras la emisión del reglamento.

Agregó que, si la recaudación no crece como lo esperado, una segunda opción es limitar las transferencias a las entidades vía plan de caja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.