Economía

Fisco recaudó más de G. 10.000 millones tras notificaciones

 

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró este mes una recaudación de G. 10.200 millones en impuestos por distribución de utilidades, aplicados a sociedades anónimas (SA) y sociedades de responsabilidad limitada (SRL).

La entidad realizó controles sobre el reparto de utilidades en estas compañías tras haber detectado, mediante cruce de datos, que muchas adeudaban impuestos en este concepto.

En una primera etapa, la Administración Tributaria notificó a un centenar de empresas vía correo electrónico. De los mismos, 72 contribuyentes ya presentaron sus declaraciones juradas a través del formulario N° 90 e ingresaron el impuesto correspondiente.

Del total de empresas que realizaron la distribución de utilidades, 31 son medianos contribuyentes, otros 31 son pequeños contribuyentes y 10 de la categoría de grandes contribuyentes (ver infografía).

La distribución de los dividendos entre los accionistas de una empresa está actualmente gravada por el impuesto a la renta de actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis).

Por esta actividad, además del 10% habitual, las sociedades deben abonar un arancel adicional del 5%; mientras que los socios deben tributar el impuesto a la renta personal (IRP) sobre el 50% de las ganancias percibidas.

Los controles se dispararon luego de observarse patrones de conducta similares, pues las empresas que son contribuyentes del Iracis supuestamente no distribuyeron las ganancias entre los accionistas, según los estados financieros, sin embargo existían indicios de distribución de estas ganancias.

“El informe muestra que cerca del 70% de los que notificamos se acercaron a rectificar por las buenas”, indicó el titular de la SET, Fabián Domínguez.

Las sociedades y contribuyentes que distribuyeron sus utilidades y no pagaron los impuestos correspondientes, se exponen a sanciones por defraudación. Además de la multa administrativa, que puede ir desde el 100% hasta el 300% del monto dejado de abonar, los casos podrían tener derivaciones penales.

De acuerdo con datos de la SET, los ingresos registrados al cierre de octubre alcanzan los G. 11,5 billones. Esto, a pesar de representar un crecimiento del 3,5% con respecto al 2017, da cuenta que la recaudación se encuentra todavía lejos de la meta del 7%.

Dejá tu comentario