Economía

Fisco publicó nueva rendición de cuentas de fondos Covid

 

El Ministerio de Hacienda presentó el tercer volumen del informe denominado Paraguay ante la pandemia, ¿qué se está haciendo?, en el cual publica una nueva rendición de cuentas del uso de los fondos de emergencia y los planes ejecutados en 2020 para enfrentar la crisis.

En el documento, la cartera de Estado presenta los datos de los programas implementados con el endeudamiento autorizado por la Ley de Emergencia, aunque los mismos no están actualizados, ya que son estadísticas al cierre del 2020.

Hacienda resalta que Paraguay fue el país de menor caída económica a nivel regional y uno de los que más esfuerzo fiscal realizaron para contener la pandemia, ratificando la previsión de crecimiento del 4% para este año. No obstante, reconoce que sigue existiendo incertidumbre por la cuestión sanitaria.

Asimismo, refiere que este año continuará el proceso de reforma del gasto, con nuevas leyes de compras públicas, superintendencia de jubilaciones y reestructuración del Estado, entre otros.

El pasado 1 de abril se cumplieron 12 meses de la entrada en vigencia de la Ley 6524, que declaró estado de emergencia en todo el país por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con analistas económicos, si bien tuvo resultados positivos en los subsidios entregados a familias vulnerables durante la crisis, fracasó en sus objetivos principales: salud, desempleo y pobreza.


LA CIFRA
1.990
millones de dólares obtuvo el Estado para hacer frente a la pandemia, vía deuda. Se ha ejecutado el 84% de ese monto.

Dejá tu comentario