A través del Banco Nacional de Fomento (BNF) se desembolsarán G. 401.953 millones, para un total de 15 instituciones. Entretanto, a través del Banco Itaú se habilitó el pago para 18 entidades públicas, para lo cual se desembolsarán G. 112.316 millones (ver infografía).
Asimismo, a través del Banco Atlas cobrará la Universidad Nacional del Este (UNE); mientras que vía Banco Continental lo harán los funcionarios de la Universidad Nacional de Pilar (UNP); y a través del BBVA lo harán los funcionarios de la Universidad Nacional de Concepción (UNC).
En total, este mes el Ministerio de Hacienda planea desembolsar G. 2,6 billones (USD 592 millones), que serán distribuidos a través de 375.420 cuentas bancarias de funcionarios, jubilados y veteranos, así como herederos y adultos mayores, entre otros.
De este total, 280.834 cuentas pertenecen al Banco Nacional de Fomento (BNF); 87.985 al Banco Itaú; 3.545 al Banco Regional; 1.751 al Banco Atlas; 754 al Banco Continental; y 551 al BBVA.
JUBILADOS. Entretanto, el martes 17 se inicia el pago de los haberes a veteranos y herederos, pensionados, jubilados y herederos, tanto de capital como interior del país. También para esa fecha está previsto el pago de la gratificación a veteranos, jubilados y herederos de jubilados. Hacienda pagará una gratificación de G. 1.580.000 a aproximadamente 825 veteranos de la Guerra del Chaco.
comercio. La intención del Gobierno es dinamizar el comercio, atendiendo a la retracción sufrida por la escasa transferencia de fondos destinados a pagar las cuentas públicas, entre agosto y noviembre de este año.
Para poder adelantar el pago de salarios y aguinaldo, el Tesoro recurrió a un préstamo de corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP), por G. 250.000 millones. El dinero debe ser devuelto, a más tardar, el 31 de este mes.
En noviembre pasado, el fisco desembolsó un total de USD 283 millones para el pago de salarios, pensiones y haberes jubilatorios.