20 abr. 2024

Fisco cierra el semestre con una recaudación menor al proyectado

Los ingresos por el cobro de impuestos tuvieron un crecimiento del 4,5% al cierre del primer semestre de este año, de acuerdo con el informe emitido ayer por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

tributacion de estado set.JPG

Solicitarán la regulación de las comisiones para funcionarios de la SET.

Foto: Archivo.

El documento da cuenta que la recaudación fiscal entre enero y junio alcanzó los G. 6,76 billones (USD 1.195 millones al cambio actual). Esto es superior en G. 290.219 millones (USD 51,3 millones) a lo registrado en el mismo periodo del 2017, en donde la SET recaudó G. 6,47 billones (USD 1.143,7 millones).

Sin embargo, pese al leve incremento interanual, la percepción de impuestos no crece al ritmo previsto por la Administración Tributaria, ya que la estimación hecha a inicios de año hablaba de una variación de entre el 7% y 8%.

En este sentido, el informe indica que si se consideran los ingresos registrados solo en junio, se percibe una merma del 1,5%. En el sexto mes del año se recaudó G. 16.824 millones menos.

La institución explicó que la disminución se debió a varios factores, entre los cuales se destacan el menor aporte de las cooperativas, así como el impacto del sustancial aumento de la devolución de créditos fiscales al sector agroexportador, ambos por disposición de la Corte Suprema de Justicia.

A esto se suma la postergación del vencimiento del impuesto a la renta personal (IRP) para este mes, y el importante aumento (19,2%) en la cancelación de obligaciones tributarias con créditos fiscales, lo que significó unos G. 76.723 millones más de impuestos cobrados con créditos entre enero y junio.

Por gravamen. El documento publicado por la SET indica que el impuesto con mayor crecimiento entre 2017 y 2018 fue el impuesto a las rentas de las actividades agropecuarias (Iragro), con una variación del 27%. El cobro de este gravamen pasó de los G. 127.801 millones en 2017 a los G. 162.353 millones en este año.

El tributo más recaudador sigue siendo el impuesto al valor agregado (IVA). Por este concepto, la SET tuvo ingresos por G. 3,86 billones, lo que representa G. 310.586 millones más que en 2017.

Por su parte, el IRP fue el impuesto que tuvo una mayor caída (77%), con una recaudación de apenas G. 38.478 millones, frente a los G. 172.362 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior (ver infografía).

Al respecto, la Administración Tributaria recordó que este mes vence el plazo acordado para el pago del IRP e instó a los contribuyentes a no esperar hasta último momento para presentar las declaraciones juradas. Esto, atendiendo los últimos inconvenientes que presenta el Marangatu.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.