Economía

Fisco busca pasar deuda en dólares a euros para ahorrar

 

El Ministerio de Hacienda pretende disminuir los pagos de intereses de la deuda pública mediante un novedoso procedimiento de diversificación monetaria denominado swap.

La cartera fiscal incluyó en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 dos artículos que le permitirán realizar estas operaciones con un objetivo bastante claro: transformar del dólar al euro la deuda por la emisión de bonos soberanos.

El director de Endeudamiento de Hacienda, Iván Haas, subrayó que para este procedimiento deberán recurrir a un banco que actúe como intermediario entre el Paraguay y un inversor que quiera adquirir deuda vía bonos, tomada en dólares.

Explicó que la ventaja de transformar el pasivo en la moneda europea es que las tasas de interés son mucho más bajas que las tomadas en la moneda americana. Un análisis realizado por Hacienda en julio indica que por los bonos 2016 la tasa de interés en euros estaría en 2,1%, frente al 5% en dólares que paga actualmente el Estado. Esto implicaría un ahorro anual de USD 14,5 millones en el pago de intereses (ver infografía).

“Así como nosotros queremos diversificar nuestra deuda en dólares, hay muchos inversores, sobre todo europeos, que quieren lo opuesto, es decir, pasarse al dólar para diversificarse y tener mayor seguridad. Entonces, el banco, a cambio de una comisión, actuaría como intermediario en la operación”, expresó, recordando el caso de Uruguay, que en 2017 consiguió pasar de una tasa de 4,3% en dólares a una de 1,9% en euros.

Agregó que actualmente las tasas del euro están mucho más bajas debido a la seguridad de pago, porque las emisiones las realizan gobiernos fuertes y con buenas calificaciones de riesgo.

“Estos ahorros son bastantes significativos, en años donde los ingresos tributarios están desacelerándose por la economía, así que donde se puedan encontrar ahorros, bienvenido sea”, agregó Haas.

EMISIÓN. El director de Endeudamiento también adelantó que están pensando en realizar la primera colocación de bonos en euros, como otro modo de diversificar el pasivo en bonos.

No obstante, aclaró que los inversionistas en euros generalmente buscan países con grados de inversión en emisiones primarias, por lo que estudiarán primero si el grupo de potenciales compradores de deuda es limitado y los precios suben.

Refirió que están analizando con calma este tema, ya que primero esperan la aprobación del PGN 2020 por parte del Congreso para luego avanzar con este plan.

Según el proyecto de PGN 2020, el servicio de la deuda pública alcanzará los USD 753 millones el año entrante, monto que es superior en USD 93,8 millones a lo asignado para este año.

De ese total, USD 383,7 millones corresponden al pago de intereses y comisiones por los créditos tomados; mientras que USD 369,3 millones será para el pago del capital.

Dejá tu comentario