28 mar. 2024

Fisco analiza que ANDE no le transfiera recursos este año

El Ministerio de Hacienda analiza la posibilidad de no cobrar este año el aporte intergubernamental a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para que pueda usar esos recursos en inversiones, señaló el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios. Recordó que en el año 2014, cuando Petróleos Paraguayos (Petropar) registró pérdidas, no transfirió el aporte al fisco ese año.

Las transferencias consolidables corrientes al sector público (más conocidas como aporte intergubernamental) están destinadas a financiar gastos corrientes o de capital, según el clasificador presupuestario (manual que utiliza el Estado para denominar los tipos de ingresos y gastos).

Los montos de transferencia al Tesoro varían cada año. Para este año, el Presupuesto General de la Nación contempla un aporte total de G. 354.829 millones (USD 62,4 millones), que debe ser transferido por nueve instituciones descentralizadas al Tesoro (ver info).

Embed

“En el caso del aporte intergubernamental, a Petropar el año antepasado no le cobramos, y el año pasado sí transfirió. Lo mismo tenemos que hacer con ANDE, hoy está pasando por un problema serio de su flujo de caja, que le imposibilita poder invertir, entonces probablemente vamos a tener que dejar ese aporte este año”, señaló en declaraciones a radio Monumental 1080 AM.

En los últimos 15 años, solamente la ANDE transfirió USD 200 millones en concepto de aporte intergubernamental. Ello, a pesar de que el año pasado cerró con pérdidas e igual aportó USD 21.244.077.

NO ESTÁ A LA VENTA. Consultado si el Gobierno planea privatizar la empresa energética estatal u otra empresa pública a través de la Ley de Asociación Público-Privada, Peña Palacios dijo que no.

“Tajantemente ha sido una política del presidente (de la República, Horacio Cartes): Las empresas públicas no están a la venta. Las empresas públicas tienen un margen enorme para mejorar en la eficiencia, que es lo que venimos haciendo con ANDE, Essap, Copaco, Fepasa”, aseguró.

El ministro dijo que es una política exigirles mayores niveles de eficiencia, pero también trabajar con ellos en darles las herramientas para que sean eficientes. Para ello, se estableció cancelar la deuda que el Estado tiene con la empresa energética en un plazo de cinco años.

Hacienda abonó por este año G. 100.000 millones (USD 17,6 millones) como parte de pago.Además, se determinó que todas las instituciones estatales deberán saldar mensualmente la deuda por servicios básicos, para poder recibir recursos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.