País

Fiscalizan centenarios colosos

 

Firme, enérgico y con una sonrisa pícara, Catalino Vera aguardaba en su propiedad, a 8 km del área urbana de Choré, San Pedro, a la delegación de Colosos de la Tierra. El hombre de 85 años se mostraba ansioso por mostrar lo que considera su mayor tesoro; un imponente timbó, de 200 años.

“A pesar de tener necesidades económicas nunca pensé en echar este árbol o vender este terreno, mi conciencia no me permite”, dijo Catalino.

Con esta visita arrancó la segunda expedición para conocer a los finalistas de Colosos de la Tierra, sexta edición. El recorrido de este fin de semana abarca los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná y Cordillera. El evento es organizado por A Todo Pulmón Paraguay Respira.

El siguiente punto visitado fue la Colonia San José, del distrito de Vaquería, Caaguazú. En dicha zona agrícola, el fina- lista es un pintoresco tajy que resalta en medio del escaso monte que queda. Los postu- lantes de este árbol fueron Beatriz Borges y familia. Según ingenieros forestales, este árbol tendría cerca de 300 años.

El viernes culminó con la inspección de un yvyra pytã de Carayaó, en medio de unas 500 hectáreas de bosque virgen, postulado por la familia Rojas. Ayer la fiscalización y medida de árboles finalistas se realizó en San Cristóbal, Alto Paraná. Don Demetrio Felipe- tto mostró a la comitiva el ma- jestuoso timbó que conserva para dejarlo como herencia a su familia. El tercer y último viaje para visitar a los finalistas será del 18 al 20 de agosto.

Dejá tu comentario