Nacionales

Fiscalía tiene tres días para apelar traslado de caso de Cuevas a Paraguarí

La defensa del diputado Miguel Cuevas aclaró que el traslado de la causa al Juzgado de Paraguarí aún no se hizo efectivo. Señaló que la Fiscalía puede apelar esta decisión hasta el viernes.

A pesar de que el diputado Miguel Cuevas lograra el traslado de su causa al Juzgado de Paraguarí, luego de haberse admitido un pedido de excepción de incompetencia presentado por la defensa, la decisión aún puede ser apelada por el Ministerio Público.

El juez penal de Garantías, Miguel Tadeo Fernández, fue quien admitió el recurso promovido por la abogada Cecilia Pérez, representante legal de Enzo Cuevas, hijo del parlamentario y procesado en la misma causa.

La profesional del Derecho confirmó este martes que la causa todavía no fue trasladada hasta el Juzgado de Paraguarí. Explicó que la Fiscalía se opuso en un primer momento, por lo que tienen hasta este viernes para apelar.

“La resolución salió la semana pasada. La Fiscalía todavía tiene cinco días para apelar si es que no está de acuerdo”, precisó la letrada.

En ese sentido, la abogada reiteró que el pedido se sostuvo en argumentos que establece la propia Ley. Señaló que los fiscales pueden intervenir en todo el país, pero el Juzgado debe tener competencia en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Lea más: Cuevas queda hoy sin sus fueros y puede ser blanqueado en Paraguarí

En vista de que en la imputación se mencionó que los supuestos ilícitos se registraron durante su periodo como Gobernador de Paraguarí, para la defensa lo más coherente es que el Juzgado sea de dicho Departamento.

“La fiscalía no puede elegir en qué Juzgado va a ser tratada la causa”, acentuó en contacto con la R800.

El parlamentario está en la mira de la Justicia por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

El recurso de excepción de incompetencia de jurisdicción fue presentado por su hijo, Enzo Cuevas, y fue admitido por el juez Miguel Tadeo Fernández.

Cuevas fue desaforado este martes luego de dos intentos fallidos para el tratamiento de este pedido. La mesa directiva de la Cámara de Diputados decidió ayer convocar a sesión extraordinaria.

Nota relacionada: Miguel Cuevas sobre imputación: "La Fiscalía se equivocó"

Según las investigaciones, Miguel Cuevas incrementó su patrimonio de manera desmedida durante el tiempo en que se desempeñó como funcionario público.

En tanto, su esposa, Nancy Florentín de Cuevas, fue procesada por los supuestos hechos de cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso.

Su hijo, Enzo Cuevas, es investigado también por supuesto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias por aparentes omisiones de bienes y cuentas.

Dejá tu comentario