Sucesos

Fiscalía tiene seis meses más para investigar el caso de Darío Messer

Es con relación a los procesados Juan Pablo Jiménez Viveros, primo del ex presidente Horacio Cartes, y de Ilan Grinspun, quienes están imputados en la causa por supuesto lavado de dinero.

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, concedió otros seis meses más para investigar el caso de Darío Messer, considerado como hermano por el ex presidente de la República Horacio Cartes.

La prórroga extraordinaria se dio con relación a los procesados Juan Pablo Jiménez Viveros, primo del ex titular del Ejecutivo, y de Ilan Grinspun, ex administrador del prófugo Messer.

Con el fallo, la investigación se extenderá hasta el próximo 30 de octubre de este año, cuando la Fiscalía deberá finalmente presentar su requerimiento conclusivo.

Esto, a pedido de los fiscales Liliana Alcaraz y René Fernández, de la Unidad de Delitos Económicos, quienes requirieron la concesión de la prórroga extraordinaria.

Según argumentaron, en la causa se investiga una multiplicidad de hechos punibles y que se encuentran varias personas imputadas, además de la complejidad de la causa en cuestión.

Indican que se realizaron varias diligencias, las cuales tienen demora en la obtención de los informes, además de otros elementos de pruebas que deben ser incorporados a la pesquisa.

Alegan que los resultados de las pesquisas son de vital importancia para fortalecer la teoría del caso.

RESOLUCIÓN. Los camaristas Gustavo Ocampos, Gustavo Santander y Cristóbal Sánchez, ante la inhibición de varios camaristas, analizaron el pedido fiscal.

Argumentan que, en principio, el magistrado Humberto Otazú fijó para este 30 de abril próximo la fecha para la presentación del requerimiento conclusivo.

Refieren que el pedido del Ministerio Público se hizo el 1 de abril pasado, con lo que se halla dentro del plazo de 15 días antes como señala la ley.

Tras analizar la causa, dicen los camaristas que resulta razonable lo peticionado, que ha justificado la necesidad de la ampliación del plazo para presentación de la acusación en el caso.

Esto, con relación a Jiménez Viveros y Grinspun. Dicen que los tipos penales investigados son de especial complejidad, restringiéndose las diligencias investigativas para fundamentar el requerimiento conclusivo dentro del plazo de seis meses.

Con ello, conceden el pedido de los representantes del Ministerio Público y amplían el plazo de la pesquisa.

En la causa, además de Jiménez Viveros y Grinspun, están procesados el ya citado Darío Messer, su hijo Dans Wolf Messer y Adolfo Granada Cubilla.

La prórroga solo afecta a los dos debido a que los demás procesados no se pusieron a disposición de la justicia y están con resolución de rebeldía y captura pendientes.

Dejá tu comentario