Nacionales

Fiscalía solicita a la Policía informes sobre la custodia de Samura

La Fiscalía solicitó a la Policía Nacional informar sobre la custodia que tenía el móvil de traslado de internos de la Penitenciaría de Emboscada, debido a que tienen datos de que en algunos trayectos carecían de acompañamiento policial, mientras trasladaban al narcotraficante Jorge Samudio, alias Samura.

El fiscal Hugo Volpe manifestó en una entrevista con el programa La Lupa de Telefuturo que realizaron pedidos de informes a la Comandancia de la Policía Nacional sobre las personas que debían realizar el servicio de custodia al narcotraficante Jorge Samudio, alias Samura, el pasado miércoles.

Comentó que el servicio solicitado por el director de la antigua Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala, a la Comisaría 6ª Central era la custodia por jurisdicción.

Lee más: Imputan a director del penal de Emboscada y a dos guardiacárceles

Al respecto, explicó que la Comisaría 1ª Metropolitana tomó la posta de la custodia al salir del Palacio de Justicia de Asunción con una patrullera que estaba siendo guiada por el comisario Félix Ferrari y por otro vehículo de la misma sede policial.

Ambos vehículos policiales llegaron a la Costanera de Asunción, donde tenía que tomar la posta una patrullera de la Policía Urbana y Turística que nunca llegó al lugar.

Por ese motivo, el comisario Félix Ferrari ordenó a los uniformados que iban en el otro vehículo policial que queden en el lugar y que él continuaría el trayecto hasta entregar el mando a la Comisaría 12ª Metropolitana.

Nota relacionada: Imágenes captan a delincuentes minutos antes del rescate de Samura

El fiscal dijo que se investigará a la Policía Urbana porque no había relevo en la zona de la Costanera Norte de Asunción.

También indagarán cómo venían desde el trayecto de la Penitenciaría de Emboscada hasta el Palacio de Justicia de Asunción, debido a que la abogada de los guardiacárceles Mirian Fernández, aseguró que en varios trayectos no tenían custodia policial.

No tenía esposas y le dieron un celular

El representante del Ministerio Público explicó que en las imágenes del Poder Judicial se puede observar que Samura no tenía puestas las esposas, y que solo tenía una remera que le cubría las manos.

"En un momento, una de las manos mete en el bolsillo, en ese momento estaba solo con el guardiacárcel Ángel Cuevas", expresó.

Mencionó que el jefe de seguridad del Palacio de Justicia también pudo divisar que Cuevas, en dos oportunidades, le pasó un teléfono celular al supuesto líder del grupo criminal Comando Vermelho en Paraguay.

Te puede interesar: Los tres civiles detenidos tuvieron participación directa en fuga de Samura

El hombre le alertó al guardia que si le volvía a entregar el teléfono se lo iba a quitar y después no volvió a entregarle el aparato.

Con respecto a la manifestación de una testigo, quien vio supuestamente a un guardiacárcel disparar contra el comisario Ferrari, refirió que el proyectil que acabó con la vida del jefe policial fue un calibre 7.62 y que los agentes penitenciarios tenían pistola calibre 9 milímetros.

Samura continúa en el país

Volpe aseguró que manejan datos de que Samura estaría dentro del territorio paraguayo y que se realizarán todas las actividades de inteligencia para localizarlo.

Un total de cinco personas que estuvieron en el "rescate" cuentan con órdenes de captura.

Mientras que el director de la antigua Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala, y los guardiacárceles José María Gómez y Ángel Manuel María Cuevas Rojas fueron imputados por los supuestos hechos de frustración de la persecución y ejecución penal, y por liberación de presos.

Lee más: La trayectoria del comisario Félix Ferrari en la Policía Nacional

Los tres civiles Rody Almeida Ibarra, César Almeida Ibarra y Édgar Espinoza Cuevas estarían siendo imputados en las próximas horas por homicidio doloso, asociación criminal y frustración a la ejecución penal.

Los ocho reclusos que estaban en compañía de Samura en el momento del traslado aún no declararon y serán convocados en la próxima semana ante el Ministerio Público.

Dejá tu comentario