Economía

Fiscalía realiza más imputaciones por desvío de fondos de Cajubi a Canadá

Por Luis Bareiro

lbareiro@uhora.com.py

Entre junio y julio del año pasado, ÚH publicó una serie de artículos denunciando multimillonarias inversiones de dudosa legalidad realizadas por los administradores de la Caja de Jubilaciones de Itaipú (Cajubi) en empresas que operaban en Canadá, Estados Unidos, Panamá e Inglaterra.

El diario advirtió sobre la posibilidad cierta de que se perdieran alrededor de cien millones de dólares en una red de compañías de creación reciente, vinculadas todas con un guatemalteco radicado en Canadá, Eduardo García Obregón, y un venezolano afincado en Panamá, Marcelo Barone.

A un año de aquellas denuncias, el Ministerio Público realizó las primeras imputaciones contra los administradores que ordenaron parte de esas transferencias, entre junio de 2005 y noviembre de 2008.

La fiscala Victoria Acuña imputó por lesión de confianza a Víctor Núñez (expresidente de Cajubi y sobrino del ministro de la Corte, Víctor Núñez), Mariano Escurra Vicesar, Aurelio Sosa Álvarez, Félix Villamayor Gabaglio, José Alonso Martínez, José Szwaki, Walter Elías Delgado, Ricardo Antonio Pereira, César Amílcar, Pabla Mieres, Édgar Mengual, Cíbar Enrique Insfrán y Gustavo Celso Duré, todos exconsejeros de la Caja.

LA CONEXIÓN CANADIENSE. Acuña tomó tres de las inversiones denunciadas por ÚH. La primera corresponde a unos 14,4 millones de dólares que fueron transferidos a la compañía canadiense Unión Securities para invertir en supuestas compras a futuro.

Curiosamente, Cajubi contrató a una tercera firma para que le representara ante la empresa canadiense, la compañía Managed (Portfolio) Corp que presidía Eduardo García Obregón y que se creó 21 días antes de la inversión.

En realidad solo 11 millones fueron a parar a Unión Securities, el resto se desvió a una cuenta habilitada a nombre de García Obregón.

Las compras a futuro generaron pérdidas por más de 6 millones de dólares. García Obregón convenció a Cajubi de que invirtiera lo restante en pagarés de otra compañía, Columbus Capital Corp, que resultó ser del propio García y que se creó ¡tres días después de recibir los fondos!

Por supuesto, Cajubi no recuperó un solo dólar de aquella inversión.

Igual, García consiguió convencer a los administradores de la previsional para invertir 10,7 millones de dólares en la empresa Genesis y otros 9,5 millones de dólares en la First Canadian Inc. Corp. Ambas compañías también tienen por propietario a García Obregón. Y ambas inversiones también se perdieron.

Según explicó la fiscala Acuña, la Cajubi no tiene un solo documento legal que respalde estas supuestas inversiones, apenas copias simples sin autenticar de rendiciones de cuenta de dudosa legitimidad.

HAY MÁS. Estos son solo algunos de los casos denunciados por ÚH el año pasado.

En total se detectaron unas siete empresas, todas vinculadas con García Obregón, que captaron en su conjunto más de 56 millones de dólares de la Caja previsional de los trabajadores paraguayos de la Itaipú.

Las denuncias fueron recibidas por los fiscales Sergio Alegre y Liliana Alcaraz. El primero fue desafectado del caso tras denuncias en su contra por supuesta morosidad en la investigación, y la segunda se inhibió.

Todos los expedientes pasaron a manos de Acuña.

la estafa del siglo (un año después)

El Ministerio Público imputó a los exadministradores de la Caja de Itaipú, por tres de los siete casos denunciados por ÚH sobre inversiones de dudosa legalidad realizadas en compañías extranjeras.

CASO BARONE SE PUBLICÓ EN JUNIO DE 2011

Los abogados de Itaipú Rafael Fernándes y Bernardo Villalba presentaron en estos días una denuncia ante el Ministerio Público contra Marcelo Barone, un venezolano radicado en Panamá, a cuyas empresas fueron transferidos más de 41 millones de dólares de la Caja de jubilaciones de los trabajadores paraguayos de la binacional.

Un año atrás, ÚH publicó el caso de Barone y las empresas a las que fueron destinadas los fondos de Cajubi. Ya entonces se advirtió que no había un solo documento que respaldara tales inversiones y que Barone jamás había estado en el país siquiera para suscribir un contrato.

Recientemente, el colega Abc publicó fotografías de bienes que habrían sido adquiridos por Barone con fondos de Cajubi en Londres.

Dejá tu comentario