Nacionales

Fiscalía presume que Cucho manejaba USD 250.000 por semana

Con base en los diferentes indicios y elementos incautados en el marco del operativo Berilo, la Fiscalía cree que Reinaldo "Cucho" Cabaña manejaba montos siderales provenientes principalmente del tráfico de droga. Llama la atención el silencio de la Seprelad, que no reportó movimientos sospechosos.

El fiscal Hugo Volpe manifestó este sábado que, teniendo en cuenta los elementos que se recolectaron hasta ahora con la investigación, se presume que Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, manipulaba la suma de USD 250.000 por cada semana.

“Podría ser que esta persona manejaba por semana esa suma de dinero, teniendo en cuenta el volumen incautado en la casa (cocaína) y el valor económico que tiene todo eso en el Brasil”, dijo el representante del Ministerio Público a NoticiasPy.

Volpe explicó que en total se realizaron 22 allanamientos en el Departamento de Alto Paraná, donde lograron incautar más de una docena de vehículos lujosos, inmuebles, estupefacientes, armas de fuego y más de USD 800.000 en efectivo.

Lea más: Hallan más vehículos lujosos del capo narco Cucho

De acuerdo con el fiscal, se sospecha que el principal mercado con el que operaba Cucho era el brasileño, pero aclaró que aún deben corroborar esa información.

Con relación a algún reporte del movimiento económico de la persona, mencionó que nunca recibieron ningún informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y adelantó que de haber indicios de larga data de que los bancos o las casas cambiarias ocultaron información, el Ministerio Público incluirá a más personas en su pesquisa.

El caso

Reinaldo Cabaña, alias Cucho, fue detenido este jueves, tras un procedimiento en conjunto realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y agentes del Ministerio Público.

Puede interesarte: "En su momento voy a hablar, el procedimiento está mal", dice Cucho

En el marco del operativo, también resultaron detenidos Gloria Rossana López Ramírez, Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz, Yisela Noemí Ramírez, Hugo Martin Ríos, Carlos Pinto Apostolaqui, Lucas Uziel Vera Duarte y Luis Ricardo Yegros Fariña, este último es asistente fiscal.

La Fiscalía investiga a Cucho por tráfico de drogas, provisión de medios para el transporte de sustancias estupefacientes, comercialización, asociación criminal y lavado de dinero.

Este viernes se allanó una majestuosa quinta del supuesto líder narco ubicada en la compañía Tacuaró de Juan E. O'Leary, Departamento de Alto Paraná. En el lugar se pudo encontrar una playa privada, un parque infantil, una lancha y numerosos objetos de lujo.

Nota relacionada: Allanan la majestuosa casa quinta de Cucho

Como parte de los diferentes procedimientos, entre el jueves y el viernes, también se encontró una gran variedad de vehículos de alta gama, que fueron trasladados este sábado hasta Chaco'i, en el Departamento de Presidente Hayes, por agentes antidrogas. Los rodados permanecerán en la Dirección de Evidencias de la Senad.

Dejá tu comentario