Nacionales

Fiscalía podría retomar pesquisa contra Miguel Cuevas por malversación

La fiscala Sonia Pereira confirmó que realizó un pedido de revocatoria de la desestimación de la denuncia contra el titular de Diputados, Miguel Cuevas. De darse a lugar la solicitud, se podrá retomar la investigación contra el ex gobernador de Paraguarí por supuesta malversación de fondos.

A pesar de que la desestimación fue aceptada por el Juzgado de Paraguarí, la fiscala Sonia Pereíra comentó que se solicitó la revocatoria ante la apelación del concejal municipal de Ybycuí, Ezequiel Cáceres, y el abogado Marcos Aurelio Estigarribia.

Según la representante del Ministerio Público, el pedido de concluir la investigación se hizo en su momento teniendo en cuenta el informe de la Contraloría y el informe de la Junta Departamental, que habían aprobado el balance presentado por Miguel Cuevas, quien se desempeñaba como gobernador de Paraguarí.

No obstante, decidió revocar la solicitud ante la apelación presentada por considerar que había argumentos sólidos. “Al salir la resolución judicial que hace lugar a la desestimación, los denunciante apelan. Uno es (Ezequiel) Cáceres, él se fue a declarar a mi unidad, pero en ningún momento dijo: 'estas son las irregularidades, estas son las pruebas'. Él solo se ratificó en su denuncia”, explicó la fiscala a Última Hora.

“Y el otro denunciante es el abogado Marcos Estigarribia, al que yo le cité a declarar (…) yo misma le llamé y le envié foto de la citación. Él me dijo que no iba venir, pero que iba a presentar justificativo por su incomparecencia, y jamás ni siquiera pasó por la Fiscalía”, continuó.

Lea más: Denuncian por corrupción al diputado Miguel Cuevas

Pereíra manifestó que después, al leer la apelación de Estigarribia, quedó sorprendida ya que el denunciante alegó que presentó 125 documentos con elementos probatorios contra Miguel Cuevas. “Pero esos elementos a mí nunca me llegaron”, justificó.

La fiscala mencionó que al encontrar la carpeta fiscal no se hallaban ni 30 hojas, por lo que no descarta que la carpeta pudo haber sido “carneada”.

Pereira aseguró que recibió el informe final de la Contraloría, el cual no demostraba irregularidades en la gestión de Cuevas. Sin embargo, al indagar la apelación de Estigarribia pudo encontrar imágenes de escuelas, recibos de pagos y duplicados de cheques.

Desde esta semana surgieron rumores de que Cuevas sería removido del cargo de presidente de la Cámara Baja. Según expresaron varios parlamentarios, existe disconformidad con la gestión de Cuevas, debido a las movidas que viene realizando en las distintas dependencias de la institución.

Nota relacionada: Surgen versiones sobre la posible remoción de Cuevas

Dejá tu comentario