Nacionales

Fiscalía pide que caseros de Tomás Rivas enfrenten juicio oral

La fiscala anticorrupción Yolanda Portillo solicitó este viernes que los tres caseros del diputado Tomás Rivas –Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco– enfrenten un juicio oral y público por varios delitos.

La fiscala anticorrupción Yolanda Portillo solicitó este viernes que los tres caseros del diputado Tomás Rivas –Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco– enfrenten un juicio oral y público por varios delitos.

La investigación fiscal concluyó que cobraron sueldos como funcionarios de la Cámara Baja a pesar de no haber prestado tarea alguna a la institución. El congresista cartista está imputado, pero aún cuenta con fueros parlamentarios, por lo que no se sometió al proceso penal.

La causa penal se abrió luego de las publicaciones de Última Hora que revelaron que el legislador colorado de Paraguarí hizo figurar a empleados particulares suyos como funcionarios del Congreso. En realidad, Chaparro era casero de la casa de Lambaré del parlamentario, Romero trabajaba en la estancia de la familia del legislador, ubicada entre los distritos de Mbuyapey y María Antonia (en Paraguarí), y Franco era empleado de un comercio familiar de Rivas en el centro de Ybycuí.

La acusación fiscal se sustenta en el registro de ubicación de las llamadas entrantes y salientes de las líneas de telefonía celular que Chaparro, Romero y Franco declararon como suyas en sus legajos ante la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara Baja.

Nota relacionada: Tomás Rivas no permite que se trate su desafuero

El informe técnico advierte que en ningún momento estuvieron en sus puestos laborales en la Cámara de Diputados, ni siquiera en el microcentro asunceno, durante los días en que el diputado Rivas participó en sesiones ordinarias y extraordinarias en el recinto parlamentario, entre julio de 2016 y marzo de 2017.

Paralelamente, la Fiscalía recolectó otras evidencias que incriminan a los caseros, como testimonios, informes bancarios y una pericia caligráfica a las planillas de asistencia que advierte que las hojas fueron llenadas "todas de una vez". Las planillas eran refrendadas por el diputado Tomás Rivas.

Lea también: Rivas afirma que no reconoció delito como lo hizo Ibáñez

El caso era llevado adelante por el juez Rubén Riquelme, sin embargo, este renunció al cargo a principios de octubre, por lo cual deberá ser tomado por otro magistrado. La acusación se presentó hoy ante el Juzgado Penal 4, indicaron fuentes judiciales.

Rivas sigue con fueros

Si bien el diputado Rivas fue imputado junto a sus tres caseros, aún no fue despojado de sus fueros parlamentarios. A raíz de esto, la Fiscalía no puede realizar actos investigativos sobre la participación del legislador en el caso.

Desde su imputación, Rivas no dio declaraciones a la prensa sobre su caso y se negó a responder preguntas de Última Hora sobre este y otros casos que lo involucran.

Dejá tu comentario