24 abr. 2024

Fiscalía pide informes sobre paraguayos que eran esclavizados en Brasil

Los 23 paraguayos que fueron rescatados de una fábrica clandestina de cigarrillos de Brasil se encuentran en buenas condiciones de salud. La Fiscalía pidió información sobre el caso al Ministerio Público del vecino país.

Paraguayos esclavizados en Brasil.jfif

La Fiscalía solicitó información sobre el caso de los paraguayos que eran presuntamente esclavizados en el Brasil.

Foto: Twitter MP

La encargada de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, Carina Sánchez, pidió este domingo a sus pares de Brasil información sobre los 23 paraguayos que estaban en condiciones de esclavitud y fueron rescatados de una fábrica clandestina de cigarrillos en Río de Janeiro.

La solicitud se da con miras a emprender acciones interinstitucionales entre ambos ministerios, según señalaron desde las redes sociales de la Fiscalía.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1546139668533706752

En contacto con Última Hora, la agente fiscal afirmó que todos los connacionales “están siendo asistidos” tanto por las autoridades del vecino país como por los funcionarios del Consulado paraguayo en Brasil y que se encuentran en “perfectas condiciones”.

Asimismo, Sánchez manifestó que desde la Unidad contra la Trata de Personas se encuentran en constante comunicación con el Consulado de Paraguay para estar al tanto de la situación de los compatriotas.

No obstante, respecto a si serían repatriados y otros detalles del caso, la representante de la Fiscalía manifestó que no se pueden brindar mayores detalles por el momento por motivos de seguridad.

Nota relacionada: Policía de Brasil rescata a 23 paraguayos esclavizados en fábrica de cigarrillos

En un operativo de la Policía Civil del estado de Río de Janeiro, al sureste de Brasil, los 23 paraguayos, además de un brasileño, fueron rescatados este viernes de una fábrica clandestina de cigarrillos. Los mismos se encontraban trabajando en precarias condiciones laborales.

El local fue clausurado por las autoridades, que incautaron una cantidad no especificada de cigarrillos y confiscaron la maquinaria utilizada en la producción ilegal. Sin embargo, los responsables no pudieron ser detenidos, mientras que las víctimas fueron trasladadas a una comisaría local para prestar declaraciones y presentar la denuncia.

Según los datos que se manejan del hecho, los paraguayos llegaron primero a São Paulo con la falsa promesa de un trabajo en el sector de la confección, donde percibirían unos USD 700 mensuales, pero luego fueron enviados a Río de Janeiro y en tres meses solo recibieron USD 100.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.