Política

Fiscalía pide dos meses más para indagar a Fernández L.

El fiscal anticorrupción Martín Cabrera pidió dos meses más para continuar investigando al ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Fernández Lippmann, imputado por tráfico de influencia, luego de difundirse audios que destaparon la rosca corrupta en polémicos casos judiciales.

El representante del Ministerio Público presentó el escrito ante Atención Permanente, debido a que la causa no cuenta con un juez.

Indicó que solicitó que se amplíe el plazo para la entrega del requerimiento conclusivo debido a que aún le quedan varias diligencias que realizar.

La investigación fue iniciada por los fiscales Alcides Corvalán y Francisco Torres, quienes habían solicitado tan solo cuatro meses de plazo.

Luego fue llevada adelante por las fiscalas Claudia Morys, Josefina Aghemo y Cabrera.

Las primeras se inhibieron, debido a que la fiscala general Sandra Quiñónez había ordenado la apertura de una auditoría a la gestión de ambas, ya que llamaron a una declaración testifical a la periodista Mabel Rehnfeldt.

Hasta la fecha está pendiente de resolución.

EL CASO. Según el acta fiscal, la imputación fue fundada en la difusión de audios en los que Fernández Lippmann supuestamente conversa con magistrados, fiscales, abogados y otros, para obtener resultados favorables en asuntos particulares y de terceros.

Estos audios son elementos “suficientes” para determinar la comisión del hecho punible, habían relatado los intervinientes.

Posteriormente, el ex secretario Fernández Lippmann –quien era mano derecha en el JEM del senador destituido Óscar González Daher, actualmente electo para ocupar nuevamente dicha función en la Cámara Alta– fue procesado por asociación criminal y cohecho pasivo agravado y en una tercera causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Por este último proceso fue recluido en el penal de Tacumbú.

Actualmente cuenta con arresto domiciliario.

Cabe destacar que el encausado en cinco ocasiones fue citado por el Ministerio Público para la declaración indagatoria, pero se abstuvo y otras suspendió debido a que las condiciones procesales aún no están dadas.

Dejá tu comentario