Nacionales

Fiscalía pide 6 años de prisión para ex contralor

La Fiscalía pidió seis años de prisión para el ex contralor general de la República Óscar Velázquez y para la ex subcontralora Nancy Torreblanca, en el juicio que se lleva a cabo contra ambos y otros 12 funcionarios de la institución.

La fiscala Victoria Acuña pidió penas de seis años de prisión para el ex contralor Óscar Rubén Velázquez y la ex subcontralora Nancy Torreblanca por lesión de confianza e inducción a un subordinado a la comisión de un hecho punible en calidad de autores, durante la prosecución del juicio oral y público que se encuentra en la etapa de alegatos finales.

El caso fue destapado por publicaciones de Última Hora en torno a los escandalosos cobros de parte de Liz Paola Duarte, conocida como la secretaria vip. Para ella, la representante del Ministerio Público pidió dos años de cárcel.

Asimismo, la agente fiscal pidió tres años de prisión para Roberto García Gaona, Luisa Almada Irala y Celia Cardozo Ríos, en carácter de cómplices.

Nota relacionada: Ex contralor culpa a directores por pagos

Entretanto, para los funcionarios Reinaldo Eduardo Gadea Mongelós, Horacio Coelho De Souza, Alicia Acevedo González, Richard David López Benítez, Leonardo Ariel Núñez Jara, Pedro Francisco Jara Cassa, Hugo César Medina López y Ana María Monges Rejala, se solicitó también dos años de cárcel.

Según la Fiscalía, los procesados habrían cobrado de manera irregular en concepto de horas extras G. 1.121.319.953 causando un daño patrimonial al Estado. Inclusive, Torreblanca y Velázquez eran los encargados de verificar los días y horas de asistencia de los funcionarios de la institución, así como la liquidación de los haberes y de establecer el mecanismo para el pago de horas extraordinarias.

Nota relacionada: La secretaria vip que tumbó al contralor

Luego de haberse suspendido 10 veces la audiencia preliminar, el 4 de julio del año pasado, se resolvió elevar la causa a un juicio oral y público.

El caso de Liz Paola Duarte Meza dejó al descubierto la corrupción dentro de la institución contralora de las entidades públicas. La ex funcionaria estaba de vacaciones, fuera del país, mientras el reloj de la institución marcaba como horas de trabajo, entre otras irregularidades.

El sueldo de Liz Paola se aproximaba a los G. 29 millones en ciertos meses, según datos de Hacienda, igualando a lo que percibe un ministro del Poder Ejecutivo.Ello, a pesar de que la funcionaria no tiene título universitario.

Dejá tu comentario