28 mar. 2024

Fiscalía ordena detención del intendente y otras 36 personas

La Fiscalía ordenó la detención preventiva del intendente del distrito de Tembiaporã, Sotero Cáceres (PLRA), y de otros 36 dirigentes campesinos, tras la ocupación de tierras en Pindo’i, en el Departamento de Caaguazú.

pindo'i.jpg

El ambiente en Pindo’i, ubicado a escasa distancia de Guahory, está tenso, incluso con amenaza de resistencia armada por parte de los ocupantes, en caso de un eventual desalojo.

Foto: Robert Figueredo.

La orden de detención fue dictada por la fiscala María Angélica Insaurralde de Morales, de la Unidad Penal 5 de la ciudad de Caaguazú, contra las 37 personas, por los supuestos hechos de invasión de inmueble ajeno, coacción grave y asociación criminal, registradas en la comunidad de Pindo’i, en el distrito de Tembiaporã.

Una vez que el intendente de Tembiaporã Sotero Cáceres y los dirigentes campesinos sean detenidos, deberán guardar prisión preventiva en la Comisaría 2ª de Caaguazú.

El conflicto por las tierras se judicializó nuevamente tras el fracaso de la negociación entre el Gobierno y los propietarios de fincas del referido lugar, para la adquisición y posterior adjudicación a familias de campesinos por parte del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Lee más: Ambiente tenso se vive en Pindo’i

Son alrededor de 100 familias del distrito de Tembiaporã las que se instalaron en varios predios reclamados por productores brasileños. El lunes 30 de diciembre se debía realizar el desalojo por parte de la Policía Nacional y debido a cuestiones operativas fue pospuesto y la nueva fecha aún no fue confirmada.

Los ocupantes de las tierras colocaron varios carteles en el lugar.

Los ocupantes de las tierras colocaron varios carteles en el lugar.

Foto: Robert Figueredo.

El caso tiene que ver con un conflicto de tierras de larga data entre dos grupos antagónicos, hecho que genera permanente zozobra en esa comunidad.

Cerca de 1.500 hectáreas están en disputa y más de 300 fueron ofertadas por los productores brasileños.

Esas tierras están evaluadas a nivel comercial en más de USD 10.000 la hectárea. La oferta presentada al Indert, previo acuerdo verbal, fue de USD 7.000 por cada hectárea.

Nota relacionada: Conflicto por tierras en Pindo’i se empantana por incumplimiento del Gobierno

Sin embargo, dentro del proceso burocrático de tasación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cotizó a USD 4.000.

La gran diferencia existente entre lo acordado en principio y la cotización final motivó el desistimiento de los brasiguayos, que ahora exigen ocupar sus fincas judicialmente.

En la zona ya no existen montes, son tierras mecanizadas de alta calidad consideradas como las mejores del Paraguay.

El ambiente en Pindo’i, ubicado a escasa distancia de Guahory, está tenso, incluso con amenazas de resistencia armada por parte de los ocupantes, en caso de un eventual desalojo.

Más contenido de esta sección
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.