Nacionales

Fiscalía justifica violento desalojo en Luque ante Comisión de DDHH del Senado

La Fiscalía justificó el violento desalojo en Luque ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado. No mencionó los errores cometidos por los policías durante el procedimiento.

La Fiscalía informó este jueves que el violento desalojo realizado en un predio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), en la ciudad de Luque, se basó en el protocolo con el que cuentan para estos casos.

El Ministerio Público brindó detalles del procedimiento ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, en un intento de justificar la acción.

Lea más: A golpes y fuego, la Policía desaloja a sintechos de un predio de Copaco

Los funcionarios argumentaron que propietarios del terreno consintieron la diligencia, por lo que no se requería una orden de allanamiento.

Los agentes comunicaron que la causa inició con la denuncia que presentó Copaco ante el Ministerio Público el 12 de junio de 2018. Se presentaron en tres ocasiones, el 13 de junio y el 13 de octubre del mismo año y el 5 de marzo de este año.

Comentaron que lograron identificar a los líderes y ocupantes del terreno, luego coordinaron con las instituciones involucradas y, por último, advirtieron a los invasores. En ese momento se les solicitó el cese de la ocupación, que abandonen del terreno de manera voluntaria y pacífica y retiren sus pertenencias.

Lea también: Fiscalía imputa a 35 sintechos tras violento desalojo en Luque

El Ministerio Público presentó ante la Comisión la grabación de un video, en el que se observa a los ocupantes ilegales provocando incendios en las casas durante el cumplimiento de la desocupación.

Sin embargo, no mostraron los videos en los que se ve a efectivos policiales quemando una precaria vivienda de madera, ni mencionaron el caso del fotorreportero Raúl Cañete, quien fue agredido brutalmente por los uniformados mientras cubría el hecho.

Nota relacionada: Tras violento desalojo, familias piden ayuda a la ciudadanía

Los encargados de informar a los legisladores fueron los fiscales de la unidad especializada de Derechos Humanos, Ricardo Merlo, Fátima Villasboa, Néstor Cañete y Francisco Cabrera, así como la directora de Derechos Humanos del Ministerio Público, Alejandra Peralta.

En sesión ordinaria de la Cámara Alta algunos parlamentarios cuestionaron el violento actuar policial, y la formación de los agentes de seguridad.

Dejá tu comentario