Nacionales

Fiscalía investiga esquema de supuesta evasión en venta de ropas por kilo

La Fiscalía realizó nueve allanamientos simultáneos este miércoles, en el marco de las investigaciones de un esquema de supuesto contrabando, falsificación de documentos y evasión fiscal de por lo menos G. 10.000 millones.

El Ministerio Público realizó en la mañana una serie de allanamientos en locales del Mercado 4 de Asunción y una oficina, en el marco del denominado Operativo Balanza, por un presunto esquema de evasión y contrabando que fue detectado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Las autoridades tenían bajo la lupa a cuatro importadoras (Jomatex SA, con dos RUC distintos, Sul Brasil SRL y Shalfa SA) que se dedican a la importación y comercialización de prendas de vestir bajo la modalidad de “todo por kilo”.

Según los agentes intervinientes, esta modalidad se utilizaba para la evasión tributaria, por medio de falseamiento de inventarios de mercaderías.

Las mismas fueron exportadas de Estados Unidos, sin embargo, fueron despachadas como de origen y procedencia brasileña con la finalidad de evitar el pago de los gravámenes aduaneros correspondientes a mercaderías de extrazona.

El perjuicio al Fisco, de acuerdo con los datos preliminares de los investigadores, es de G. 10.006 millones aproximadamente, mientras que la discrepancia entre los valores de origen y los declarados ascienden a la suma de G. 12.517 millones, informó la Fiscalía.

Pese al procedimiento y la investigación fiscal, los locales allanados no serán clausurado, según explicó el fiscal Miguel Quintana a NoticiasPy. “El Ministerio Público no tiene la potestad de hacerlo”, confirmó.

Dejá tu comentario