Nacionales

Fiscalía investiga a dos estancias de Bahía Negra por incendios

La Fiscalía abrió tres carpetas de investigación que implican a dos estancias de Bahìa Negra, Departamento de Alto Paraguay, por focos de incendio en zonas boscosas, y una innominada, que abarca todo el Chaco paraguayo.

El fiscal Andrés Arriola abrió sendas carpetas contra los establecimientos San João y San José, de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, por el incendio forestal que afecta la zona actualmente, como así también una carpeta innominada que abarca todo el territorio chaqueño.

Arriola explicó en comunicación con Última Hora que hace 15 días se constituyó en Bahía Negra por el incendio que afectó la zona y con la comitiva que lo acompañó descubrieron “focos importantes” de incendio en las dos estancias.

Al hablar con los encargados de las propiedades, ambos se responsabilizaron, según el fiscal. El mismo les pidió la licencia ambiental y la habilitación para realizar una quema controlada, pero hasta el momento solo le presentaron la licencia, por lo que no descartó llamarlos para una audiencia, agregó.

Nota relacionada: Infona investiga a 15 estancieros por incendios forestales en el Chaco

La investigación en su primera etapa guarda relación con la aparente violación de la Ley 716/96, que sanciona delitos contra el medioambiente, más específicamente el incumplimiento de medidas de mitigación.

Los establecimientos investigados poseen entre 3.000 y 4.000 hectáreas, distantes a unos 30 kilómetros del casco urbano Bahía Negra. Los focos de incendio estaban en el límite de ambas.

Igualmente, Andrés Arriola aclaró que si el incendio fue un accidente, no hay pena; pero que se considera que fue provocado cuando se procedió a la quema de pastizal y se descontroló. La expectativa de pena es de hasta cinco años de cárcel.

Estas carpetas abiertas se conocieron al mismo tiempo en que el Instituto Forestal Nacional (Infona) inició una investigación contra 15 estancias ante sospechas de incendios provocados que afectaron a zonas boscosas.

Lea más: Guyra Paraguay advierte que todos los incendios forestales fueron provocados

Ya la organización Guyra Paraguay advirtió que los incendios que afectan a todo el territorio nacional fueron provocados por la quema de pastizales con fines agrícolas o relacionados a cultivos ilegales.

Los incendios afectaron al Chaco desde agosto y posteriormente se conocieron más focos a nivel nacional. En ese sentido, las llamas consumieron más de 150.000 hectáreas a nivel país.

Dejá tu comentario