Nacionales

Fiscalía investiga compras irregulares de medicamentos en Salud

Tras la denuncia de falsificación de órdenes de compra de medicamentos, la Fiscalía intervino la Dirección de Insumos del Ministerio de Salud. Las irregularidades comprometen alrededor de USD 500 millones del dinero estatal.

La denuncia penal por irregularidades en la compra de medicamentos se oficializó este martes en el Ministerio Público. La fiscala Victoria Acuña se constituyó en la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud para incautar documentos y equipos informáticos para dar con los responsables.

Las nuevas autoridades encontraron este lunes que dos funcionarios, que incluso ya estaban cesados de sus funciones, falsificaban los documentos, pero, de acuerdo al director jurídico, Freddy López, estarían involucradas entre cinco y siete personas.

Esta denuncia, además, coincide con el hallazgo de unas 10 toneladas de medicamentos e insumos vencidos.

Lea más: Hallan unas 10 toneladas de medicamentos e insumos vencidos

La Fiscalía analizará el circuito administrativo de los papeles e incautará equipos informáticos de la Dirección de Insumos y otras que participaron del proceso de compra de los medicamentos.

En este sentido, coincide en que podría haber más involucrados en el caso. “Creemos que estarían involucrados más funcionarios y otros que ya no forman parte del Ministerio de Salud”, comentó a NoticiasPy.

El abogado López cree que esto ocurría normalmente en la institución durante el Gobierno de Horacio Cartes, al menos entre el 2015 y 2018. Durante este periodo, estuvieron al frente del Ministerio de Salud Antonio Barrios y Carlos Morínigo.

Si bien no quiso precisar montos, al ser consultado insistentemente, dijo que las irregularidades cometidas en esos tres años comprometen alrededor de USD 500 millones, pero será el Ministerio Público el que determine la cantidad exacta.

Desde Salud, ya se dispuso un sumario interno y la realización de una auditoría.

Medicamentos vencidos

A menos de un mes de haber asumido como ministro de Salud, Julio Mazzoleni describe como crítica la situación de la institución, heredada del Gobierno cartista.

Embed

El reciente descubrimiento de compras irregulares de medicamentos por unos USD 500 millones ya está en manos de la Fiscalía. Todavía se debe analizar en qué medida está relacionado ese caso con el vencimiento de toneladas de medicamentos.

El Estado ha estado comprando mal y gastando peor. Tenemos aproximadamente 10 toneladas de medicamentos e insumos vencidos, lo que corresponde a un millón de ítems”, denunció públicamente Mazzoleni.

Nota relacionada: Ministro de Salud denuncia falsificación de órdenes de compra millonarias

La deuda del Ministerio de Salud asciende a USD 250 millones, de los cuales USD 170 millones corresponden solo a medicamentos. La actual administración se encontró con un saldo de USD 900.000 para realizar más compras, cuando en realidad se requieren USD 12 millones para cubrir las demandas hasta fin de año.

Dejá tu comentario