Nacionales

Fiscalía investiga caso de bullying en colegio de Ñemby

La Fiscalía investiga la muerte de dos adolescentes, compañeros y amigos de la misma clase en un colegio privado de Ñemby. Las fiscalas a cargo sospechan que ambos fueron víctimas de bullying por parte de sus compañeros y la institución educativa no actuó a tiempo.

En representación de la Fiscalía, ambas muertes están siendo investigadas por las fiscalas Ana Girala y Fabiola Molas, quienes ya realizaron varias diligencias.

El primer caso de muerte se registró el pasado 31 de mayo. Fue una adolescente de 15 años. El segundo caso fue el 5 de junio, y el fallecido fue un joven de la misma edad, mejor amigo de la primera víctima. Ambos se habrían quitado la vida.

De acuerdo con los datos, eran estudiantes del bachillerato de un colegio privado ubicado en la ciudad de Ñemby, Departamento Central.

La primera víctima dejó una carta dirigida a su familia, amigos y allegados. En ella explica que durante años fue víctima de bullying por parte de sus compañeros de clase y que las veces que acudió a la autoridades de la institución educativa, estas no actuaron en su defensa.

Lea también: Niño sufrió bullying por pintarse las uñas y su padre reaccionó admirablemente

En el caso de la segunda muerte, Molas incautó el celular del joven, que dejó una nota digital. También indagará los mensajes de texto y últimas llamadas registradas. No se descarta una futura imputación en caso de contar con los elementos. Los adolescentes desde los 15 años son imputables, recordaron desde la institución pública a Última Hora.

Girala remitió informes del caso al Juzgado y al Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna). También al Ministerio de Salud Pública, donde solicitó que se brinde contención grupal a los alumnos del aula de los fallecidos, considerando la delicada situación.

También se analizará qué acciones tomó la institución educativa y qué protocolo siguen en casos de acoso o bullying que denuncian los estudiantes.

Sonia Escauriza, directora de Niñez de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), hizo un llamado a los padres, madres y encargados de los adolescentes.

Nota relacionada: “El bullying o acoso escolar empieza dentro de las mismas familias”

Instó a que, aunque a esta edad los chicos y chicas son más independientes de sus encargados, no se deben dejar de lado las charlas, encuentros, actividades familiares y estar atentos a los posibles cambios de hábito, humor o encierros de los mismos.

“Vamos a trabajar en la institución educativa. Vamos a encarar el trabajo y llamamos también a la concienciación de los padres de velar la conducta de sus hijos”, puntualizó.

Dejá tu comentario