Por José Del Puerto
MISIONES
Cerca del mediodía de ayer una comitiva fiscal encabezada por Arnaldo Giuzzio y César González inició la intervención de la administración municipal de Yabebyry (Misiones) tras una denuncia presentada por los concejales contra el intendente colorado coronel (SR) Numan Arrechea. A este lo acusan por la mala utilización de G. 2 mil millones de los fondos provenientes de royalties, ejecutados en el ejercicio presupuestario 2002-2005.
Este monto supuestamente malversado fue constatado por la Contraloría General de la República durante una intervención practicada a principios de este año, lo que motivó esta intervención.
La comitiva fiscal fue recibida por el intendente Arrechea, quien procedió a la apertura de todas las oficinas para la verificación y el acceso a los documentos de la institución comunal.
ANTECEDENTES. Además de las acusaciones de mala utilización de recursos, Arrechea también es investigado por un hecho de abigeato. Se refiere al hallazgo de unos 40 vacunos robados en la estancia de su propiedad en el año 2004.
El caso solo espera que se dé la fecha para un juicio oral y público. Igualmente, en dos ocasiones había sido intervenida su estancia en busca de evidencias de contrabando a través de la operación de avionetas en una pista clandestina.
En el año 2005, una comitiva fiscal de Ayolas, a cargo del fiscal César González, había detenido una avioneta con matrícula desconocida. La nave no tenía evidencias, y pese a tener una orden de retención dentro de la propiedad, la misma noche de la intervención emprendió vuelo con rumbo desconocido.
Conexión clandestina
El mes pasado, técnicos de la Administración Nacional de Electricidad habían detectado que varias instituciones dependientes de la Municipalidad de Yabebyry contaban con conexiones clandestinas.
El caso afectó a la matadería municipal, una escuela de la compañía vecinal, el propio edificio de la Municipalidad y hasta la radioemisora de frecuencia modulada perteneciente al propio intendente municipal, Numan Arrechea.
El actual jefe comunal fue reelecto en el primer periodo por el Partido Unace, mientras que en las elecciones del 2006 accedió al cargo como candidato del Partido Colorado.