Nacionales

Fiscalía intervendrá en movilización de taxistas

Ante el anuncio de una nueva movilización de taxistas, esta vez a nivel nacional, la Fiscalía General del Estado decidió conformar un equipo que trabajará de manera coordinada con la Policía Nacional para evitar el cierre de calles.

Las unidades especializadas de Seguridad y Convivencia de las Personas, así como de Derechos Humanos y las unidades de turno, fueron asignadas para dar cobertura a la movilización de taxistas que exigen la regulación de MUV y Uber.

Según informa el Ministerio Público, los fiscales asignados acompañarán la labor de la Policía Nacional durante las movilizaciones y tomarán intervención ante la comisión de algún hecho punible, aunque todavía no dio a conocer quiénes son los agentes encargados del operativo.

La Fiscalía recuerda que está garantizada la libre manifestación, siempre que no afecte los derechos de terceros.

Lea más: Taxistas anuncian paro nacional para exigir regulación de MUV y Uber

En este sentido, la directora de Derechos Humanos de la Fiscalía, Alejandra Peralta, que también integra el equipo de trabajo, puntualizó que el derecho de manifestarse debe estar garantizado cuando es de manera pacífica, y de la misma manera se protegerá el derecho de terceros.

La funcionaria del Ministerio Público explicó que durante la movilización se puede cerrar media calzada frente a la Municipalidad, pero no la calle entera. Recordó que no se puede impedir que las personas circulen y lleguen a sus lugares de trabajo, así como los enfermos a los hospitales, entre otros.

En comunicación con la 970 AM, Peralta dijo que se debe “quitar de la cabeza la idea de que” los manifestantes son intocables, ya que existe un derecho de libre circulación y libre tránsito.

Lea además: Junta asuncena consensuó requisitos para conductores de MUV y Uber

Advirtió que, en caso de no respetarse este derecho, la Policía Nacional debe actuar.

Taxistas de todo el país anunciaron un paro indefinido y movilizaciones en todo el territorio nacional, desde este martes. La medida será por tiempo indefinido. En la capital sitiarán la Comuna con vistas al tratamiento, en la Junta, de la ordenanza que regulará las plataformas MUV y Uber.

Por otro lado, el Juzgado Penal de Garantías 7 hizo lugar este viernes al amparo presentado por el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, en contra de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción y a favor de los usuarios y choferes de MUV y Uber. La medida busca garantizar el trabajo de estas plataformas.

Fiscales designados

Intervendrán en la movilización de taxistas los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia de personas, Eugenio Ocampos y Juan Carlos Ruiz Díaz; de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Alberto González y Santiago González.

Como también de la Fiscalía Sede 1 de Asunción, Jorge Lebedich (delegado), Daniela Benítez, Esmilda Álvarez, Óscar Fernando Delfino y María Luján Estigarribia, también entre ellos la directora de Derechos Humanos, Alejandra Peralta.

Dejá tu comentario