23 abr. 2024

Fiscalía inspeccionó sitio donde se ahogó senadora Gómez

La Fiscalía realizó ayer una inspección en el sitio donde se produjo el fallecimiento de la senadora Zulma Gómez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la madrugada del domingo último.

El relevamiento del Lago Acaray, en el muelle de la granja Doña Zulma, se realizó con buzos y personal especializado de la Armada Nacional.

La agente fiscal Cinthia Leiva sigue investigando las circunstancias del ahogamiento de la legisladora, en el predio de propiedad de la familia ubicada en el kilómetro 12 Acaray sobre el lago del mismo nombre, ocurrido el último fin de semana.

Los buzos inspeccionaron el fondo del espejo de agua, la profundidad en el área donde se presume que se produjo la caída de la legisladora bajo dirección de la agente fiscal que investiga el hecho.

La diligencia con el personal especializado se registró en el acta labrada por el Ministerio Público.

La agente fiscal Leiva había señalado que los resultados de los análisis toxicológicos de fluidos corporales de la fallecida, además del informe escrito del resultado de la autopsia practicada en el Laboratorio Forense del Ministerio Público al cuerpo sin vida, ayudarán a esclarecer los hechos y circunstancias investigados.

La senadora había organizado un encuentro con líderes juveniles de todo el país en la granja de su propiedad, donde instó a sus correligionarios a ser agentes de cambio, pocas horas antes de que se produjera su desaparición en las aguas del Acaray.

Gómez había llevado un colchón al muelle que tiene entrada al agua para descansar, como acostumbraba a hacerlo de acuerdo con lo señalado por sus familiares a los investigadores.

Una nieta intentó convencerla para salir del lugar e ir a descansar en la vivienda que tienen en el lugar, pero la misma se rehusó. Cuando volvió a buscarla, ya no la encontraron.

Ya en horas de la mañana del domingo, socorristas del Cuerpo de Bomberos localizaron el cuerpo sin vida y tras una inspección médica forense se determinó su fallecimiento por ahogamiento. Este dato fue confirmado con la autopsia, pero el Ministerio Público igual está investigando todas las aristas del caso.

No obstante, el médico Pablo Lemir indicó que en la última revisión se realizó la prueba de toxicología; de sangre, orina, contenido estomacal y del tejido. “Fue enviado al laboratorio y, normalmente, tarda entre 15 y 22 días”, dijo sobre los resultados.

El informe forense preliminar apunta como causa de muerte una asfixia mecánica por sumersión; es decir, por ahogamiento. Se confirmó también que la legisladora falleció, presumiblemente, tras una caída.

Lemir detalló que el cuerpo presentó lesiones contusas en el lado izquierdo, tales como en el tobillo y el cráneo, y escoriaciones en un lado de la nalga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.