Política

Fiscalía indaga si Lugo obró bien al hacer jurar a Friedmann y Gusinky

El actual mandatario Horacio Cartes y el ex presidente Nicanor Duarte Frutos presentaron denuncia ante el Ministerio Público contra el senador Fernando Lugo por no permitirles jurar como senadores.

Las denuncias presentadas difieren en cuanto a detalles, pero los hechos punibles son similares.

En los tres escritos se sostiene que el entonces presidente del Senado cometió el delito de usurpación de funciones públicas al no convocar a jurar como senadores a Cartes y Duarte, sino a Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky.

La fiscala Sonia Mora solicitó al Congreso Nacional una copia del acta de sesión donde juraron Friedmann y Gusinky, además de las resoluciones de dichos actos y la copia del reglamento interno del Poder Legislativo.

La representante fiscal mencionó que ya van a empezar a analizar los documentos peticionados.

Por otra parte, el fiscal Rodrigo Estigarribia, también designado para llevar adelante dicho proceso penal, requirió al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la copia autenticada del Acuerdo y Sentencia N° 17/2018 de fecha 21 de mayo de 2018 “Que declara y proclama a los senadores titulares y suplentes...”.

Además pidió al ente electoral la “copia autenticada de la Resolución N° 102/2018 de fecha 21 de mayo de 2018 “Que estableció la fecha de proclamación y entrega de los títulos de los candidatos”, y una copia autenticada del acta o resolución de proclamación realizada en fecha 25 de mayo de 2018, específicamente la documentación referente al senador electo Horacio Manuel Cartes Jara.

Ambos agentes fiscales están bajo la coordinación del fiscal adjunto Édgar Moreno.

Los intervinientes explicaron que están en la etapa de recolección de datos, en este caso, documentos. Posteriormente van a analizar los mismos y a partir de ahí recién se decidirá si amerita una imputación contra Fernando Lugo.

delitos. Duarte Frutos sindica a Lugo como responsable de la comisión de los siguientes delitos: atentado contra el orden constitucional, coacción contra los órganos del Estado, usurpación de funciones públicas, desacato y producción de documentos no auténticos.

Por su parte, Cartes, a través del abogado Juan Sosa Bareiro, denunció al senador por usurpación de funciones públicas. Por este mismo delito denunciaron ante la fiscala general Sandra Quiñónez los cartistas Bernardo Villalba, Sergio Godoy, Javier Zacarías Irún, Víctor Bogado, Antonio Barrios y Juan Darío Monges.

Los mismos alegaron que Friedmann no fue declarado electo, ni proclamado por la Justicia Electoral; por lo tanto, no debería prestar juramento.

Dijeron que Lugo “violentó facultades constitucionales”.

Dejá tu comentario