17 abr. 2024

Fiscalía imputó a Ibánez y a otras cinco personas por el caso de “los caseros”

La Fiscalía imputó al diputado José María Ibáñez, a sus caseros Favio Gómez Chamorro y los hermanos Éver y Viviana Patricia Falcón Valenzuela, así como a la esposa del legislador, Lorena Plabst y a su jefa de Gabinete, María Liz Gutiérrez. Además, se iniciará la investigación de otro caso que involucra al parlamentario.

ibáñez 2.jpg

La Cámara de Diputados ya tiene el pedido de desafuero del legislador José María Ibáñez. | Foto: Raúl Cañete

Ibáñez fue imputado por estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, mientras que su esposa, Lorena Plabst, por estafa.

Mientras que los supuestos caseros también fueron imputados por estafa, cobro indebido de honorarios y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

La medida, otorgada por los fiscales Victoria Acuña y José dos Santos, también implica a la jefa de Gabinete de Ibáñez, María Liz Gutiérrez, quien será investigada por cobro indebido de honorarios, expedición de certificados sobre méritos y servicio de contenido falso y frustración a la persecución y ejecución penal.

El juez Rubén Riquelme emitirá al Parlamento el pedido de desafuero del diputado para la investigación.

Otro caso

Además, se anunció que comenzará otra investigación que involucra al legislador, esta vez en el caso de un funcionario de la Cámara Baja, Marcial Speranza Jara, quien trabaja con el mismo Ibáñez y fue adjudicado con casi 4.000 hectáreas del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, (Indert) en Infante Rivarola, departamento de Boquerón, el 19 de mayo de 2008. El fiscal René Fernández será el que lleve la causa.

El empleado de Ibáñez tiene un ingreso mensual de G. 3 millones y vive en una humilde residencia en Villa Elisa; pero al adquirir el terreno del Indert de 3.999 hectáreas se presentó como un potentado ganadero y ofreció un plan de inversión de más de G. 1.000 millones.

Ibáñez había admitido que Speranza era su asistente, pero luego dijo que era un líder de Villa Elisa y funcionario asignado a su colega colorado, Néstor Ferrer.

El actual titular del Indert, Justo Cárdenas, había manifestado que había dudas, de si Speranza es el verdadero propietario de las tierras, ya que sería presta nombre, teniendo en cuenta las grandes inversiones realizadas en el terreno y el salario que el mismo percibe de manera mensual.

Más contenido de esta sección
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.