Nacionales

Fiscalía imputa a tres civiles tras fuga de Samura y muerte de Félix Ferrari

La Fiscalía presentó este sábado la imputación contra los tres civiles que fueron detenidos tras la fuga del supuesto líder del Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias Samura, y el homicidio del comisario Jorge Ferrari. El hecho se registró en la Costanera Norte de la ciudad de Asunción.

Se trata de Rody Almeida Ibarra, César Almeida Ibarra y Édgar Espinoza Cuevas, quienes hasta el momento son los únicos civiles que fueron detenidos tras la fuga de Jorge Samudio y el homicidio del comisario Félix Ferrari, subjefe de la Comisaría 1ª Metropolitana.

Los hermanos Almeida fueron procesados por asociación criminal, homicidio doloso, frustración a la ejecución y persecución penal, además por liberación de presos.

Lee más: Los tres civiles detenidos tuvieron participación directa en fuga de Samura

Mientras que Espinoza está imputado por los mismos hechos, sin embargo, fue procesado por homicidio doloso en carácter de cómplice, informó el fiscal Hugo Volpe a Última Hora.

Según la investigación, se confirmó plenamente la presencia de Rody Almeida dentro del vehículo Toyota, tipo Fortuner, de color blanco, que luego quedó en el lugar del hecho, tras embestir contra la patrullera de la Comisaría 1ª Metropolitana, que estaba siendo guiada por el comisario Félix Ferrari, quien falleció tras recibir un disparo por parte de los criminales.

Nota relacionada: Policía confirma que vehículos incautados fueron utilizados en fuga

También hay coincidencia de huellas dactilares de estas personas que se levantaron de una vivienda que fue allanada en la ciudad de Luque, Departamento Central. En esta residencia, supuestamente, estaban las personas que participaron en el rescate del presunto líder del Comando Vermelho.

La detención

Los tres hombres fueron detenidos el jueves pasado en horas de la tarde en la ciudad de Desmochados, en el Departamento de Ñeembucú.

En poder de ellos se encontró la camioneta de la marca Toyota, tipo Voxy, de color negra, con chapa AABB 324, y el automóvil de la marca Toyota, color gris, con chapa AABB 685, que según la Policía, fueron utilizados en el rescate del narcotraficante.

Te puede interesar: Rescatan a jefe del Comando Vermelho tras tiroteo con Policías en la Costanera

El caso

El hecho se registró el pasado miércoles en la Costanera de Asunción cuando Samura estaba siendo trasladado a bordo de un móvil penitenciario rumbo a la antigua Penitenciaría de Emboscada, tras salir del Palacio de Justicia.

Por su parte, el juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, dispuso este sábado la prisión preventiva de los guardiacárceles José María Gómez y Ángel Manuel María Cuevas Rojas en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Ambos fueron imputados por los supuestos hechos de frustración de la persecución y ejecución penal, y por liberación de presos.

Lee más: Imputan a director del penal de Emboscada y a dos guardiacárceles

Mientras que el director de la antigua Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala, también está detenido e imputado por los mismos hechos.

Un total de cinco personas, quienes habrían participado en el hecho, ya fueron identificados y cuentan con órdenes de captura. Los fiscales que indagan el caso son Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Hugo Volpe, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.

Dejá tu comentario