Nacionales

Fiscalía imputa a todos los involucrados en el operativo Berilo

La Fiscalía imputó a Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, así como al asistente fiscal Luis Yegros y el resto de los detenidos, tras el megaoperativo en Ciudad del Este contra una estructura criminal supuestamente dedicada al narcotráfico.

El fiscal Hugo Volpe, que interina la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico, imputó a Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho; Gloria Rossana López Ramírez, Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz, Yisela Noemí Ramírez, Hugo Martín Ríos y Carlos Pinto Apostolagui.

La lista sigue con Lucas Uziel Vera Duarte, Rubén Cabaña Santacruz, Yamil Ramón Cabaña Santacruz, Héctor Pastor Brizuela, Jorge David Brítez Riveros, Jorge De Jesús Ríos González, José Pinto Apostolagui y Tomás Escobar Pérez, con base en la Ley 1340/88, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas, así también, por violación de la Ley de Armas.

Por su parte, la agente fiscal Lorena Ledesma solicitó la prisión preventiva para todos los imputados. Aunque Rubén Cabaña Santacruz, Yamil Ramón Cabaña Santacruz, Héctor Pastor Brizuela, Jorge David Brítez Riveros, Jorge De Jesús Ríos González, José Pinto Apostolagui y Tomás Escobar Pérez fueron declarados en rebeldía.

Lea más: "En su momento voy a hablar, el procedimiento está mal", dice Cucho

Igualmente, Gloria Rossana López será investigada por lavado de dinero, junto con Carlos Pinto, Lucas Vera Duarte, Héctor Brizuela, José Pinto y Tomás Escobar Pérez.

A excepción de los que están con paradero desconocido, todos fueron detenidos durante un operativo Berilo, que inició el jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

En el caso del asistente fiscal Yegros, este fue imputado por supuesta comisión de cohecho pasivo agravado, frustación de la persecución y ejecución penal y transgresión de la Ley de Armas. El agente Volpe pidió también la prisión preventiva, como medida de seguridad.

Cucho fue el primer detenido ya el jueves. Luego, el viernes, se abstuvo de declarar ante la Fiscalía. En el caso también está involucrado un representante del Ministerio Público, Gustavo Ramón Yegros, encargado de la Unidad Penal 3.

Nota relacionada: Anuncian sumario a fiscal supuestamente involucrado en megaoperativo narco

En una de las propiedades de Cucho encontraron vehículos de alta gama, dinero en efectivo de distintas denominaciones y 21 kilogramos de cocaína. El viernes allanaron una majestuosa casa quinta en Juan E. O’Leary.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público realizaron 22 allanamientos como parte del operativo denominado Berilo.

Dejá tu comentario