Nacionales

Fiscalía imputa a cuatro personas por asesinato de indígena

La Fiscalía imputó a cuatro personas por el crimen del indígena que se encontraba apostado en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, hasta este domingo. El joven reclamaba acceso a tierra desde hace cinco meses.

El Ministerio Público imputó a cuatro personas bajo la figura de homicidio doloso por sospechas de implicancia en la muerte del indígena Francisco Vicente López Ortiz.

El joven falleció luego de una aparente riña entre integrantes de la comunidad y algunos pobladores del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, según la versión preliminar de la Fiscalía.

La agente Daniela Benítez, quien se encuentra a cargo de la investigación, explicó a Última Hora que, en principio, la imputación se dio para tres personas que fueron identificadas como Juan Bonifacio Vázquez, Richard Colmán y Luis Alberto Azari.

Estos hombres fueron detenidos este domingo, en horas de la tarde, tras un rastrillaje llevado a cabo en la zona de la Chacarita, en Asunción. Los tres ya prestaron declaración ante el Ministerio Público.

Lea más: Indígena es asesinado de un balazo en Asunción

Luego del operativo, una cuarta persona fue identificada como sospechosa, pero al momento de la verificación se encontraba con paradero desconocido.

No obstante, la fiscala confirmó este lunes que el hombre, cuya identidad es Raúl Estiven Giménez, se presentó en horas de la noche del domingo y será convocado a declarar en el transcurso del día.

López recibió una herida de arma de fuego en el tórax que le causó la muerte casi de manera instantánea. El mismo formaba parte de la comunidad avá guaraní de Tacuara'i, distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú.

La titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen, comentó que el joven debía recibir este lunes 500 hectáreas de tierra en la Colonia Fortuna, en la ciudad de Curuguaty, tras varios meses de reclamo de la comunidad.

Puede interesarte: Presidenta del Indi lamenta asesinato de indígena: "Hoy debía ir a unas tierras"

Versiones encontradas sobre el crimen

De acuerdo con la representante del Ministerio Público, en las últimas horas surgieron varias versiones sobre qué fue lo que ocasionó la muerte del joven.

Sostuvo que la causa preliminar que investigan guarda relación con inconvenientes entre la comunidad indígena y pobladores damnificados de la Chacarita, quienes también se encuentran en una plaza aledaña.

“Los testigos me manifestaron que tenían problemas con los pobladores de la zona, porque estos hurtaban sus víveres y pertenencias. Eso ya denunció también hace tiempo y tenemos como antecedente”, explicó.

Por otro lado, mencionó que este domingo, en horas de la noche, recibió la denuncia de una mujer que reveló un supuesto caso de intento de abuso sexual, pero que la acusación no contaba con autor sindicado.

Nota relacionada: Intento de violación termina con el crimen de un indígena en la plaza

Al respecto, adelantó que se investigará en paralelo el caso para llegar a una resolución del tema.

Dejá tu comentario