23 abr. 2024

Fiscalía imputa a Bajac por violación de cuarentena y tentativa de lesión grave

La senadora liberal, quien dio positivo al Covid-19 y puso en cuarentena a un poder del Estado, percibió G. 12 millones por un viaje que no hizo. Piden su desafuero y arresto domiciliario.

Anoche la senadora del PLRA María Eugenia Bajac fue imputada por supuesta violación de vedas y cuarentenas sanitarias y tentativa de lesión grave (con dolo eventual).

La imputación de la legisladora fue realizada por la fiscala Belinda Bobadilla, quien pidió su desafuero y arresto domiciliario.

Así lo confirmó anoche la propia fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a través de su perfil de Twitter.

Escándalo. Por otro lado, aumenta el escándalo con relación a la situación de la senadora Bajac, quien viajó a Perú, de donde contrajo el coronavirus, siendo que su destino en principio era Guatemala.

La misma solicitó permiso y viático para una actividad, y terminó al final en un congreso religioso en otro país.

El monto aprobado por el titular del Congreso, Blas Llano, que percibió su colega para el viaje fue un poco más de G. 12 millones, que aún no fueron devueltos.

La parlamentaria está en el ojo de la tormenta, porque además de ser acusada de no cumplir con la cuarentena, hizo caso omiso a las restricciones sanitarias y apareció como si nada en la sesión pasada de la Cámara Alta.

Con su irresponsable actuación expuso no solamente a sus colegas, sino también a funcionarios y periodistas, y prácticamente paralizó un poder del Estado.

Tras recibir la confirmación de que su correligionaria dio positivo al Covid-19, Llano decidió cierre total del edificio del Congreso.

Bajac pidió, el 2 de marzo pasado, por nota al titular del Senado un permiso para viajar a Guatemala.

Alegó que fue invitada por la coalición latina para Israel.

Mencionó que el congreso iba a realizarse en Guatemala del 16 al 20 de marzo.

El 5 de marzo, Llano emitió la resolución en la que se dispuso dar el viático para que su colega haga el viaje.

Cabe recordar que la propia senadora admitió que estaba en Perú en un congreso por la vida y la familia.


12.608.213
guaraníes es lo que recibió María Eugenia Bajac para un viaje a Guatemala que al final no lo efectuó.

Se victimiza a través de las redes
En su cuenta en el Twitter, la senadora liberal María Eugenia Bajac prácticamente se victimiza, y alega que está profundamente apenada por lo que pasa en el mundo.
Pidió disculpas al pueblo paraguayo, a sus colegas senadores, funcionarios del Congreso, periodistas y a todos los que se vieron afectados por su presencia en la sesión pasada.
Se declaró asintomática de la enfermedad. “Honestamente nunca creí que el resultado podría ser positivo”, indicó, y que le hicieron las pruebas el 31 de marzo, y recién el 2 de abril tuvo conocimiento del resultado.
Insistió en que en ningún momento presentó síntoma alguno y aseguró que cumplió el periodo establecido para el aislamiento voluntario personal, y por eso consideró que no había impedimento para realizar sus actividades legislativas.
Dijo que pagó su viaje a Perú y que devolvió el viático.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.