24 abr. 2024

Fiscalía imputa al diputado Édgar Ortiz por violación de cuarentena y pedirá su desafuero

La fiscala Raquel Bordón imputó al diputado Édgar Ortiz por la violación de la cuarentena sanitaria por Covid-19 y resistencia. La agente del Ministerio Público requirió que se comunique a la Cámara de Diputados y se solicite el desafuero del parlamentario liberal.

Edgar Ortiz PLRA.jpg

El diputado Édgar Ortiz protagonizó un altercado con una barrera de control de Cambyretá (Itapúa).

Foto: Archivo ÚH.

A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio Público informó en la madrugada de este martes, que el diputado Édgar Ortiz fue imputado por la agente fiscal Raquel Bordón por la violación de la cuarentena sanitaria por el Covid-19 impuesta por el Gobierno Nacional y resistencia.

La fiscala requirió además que se comunique a la Cámara de Diputados y que se solicite el desafuero para el parlamentario, que este domingo protagonizó una discusión con agentes en una barrera sanitaria en el distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa.

La situación se dio a conocer con la difusión de un video en las redes sociales y, según mencionan en el material, los agentes apostados en el puesto, el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) casi atropelló a un agente que realizaba los controles de circulación ante la cuarentena sanitaria para frenar el avance del Covid-19.

Embed

En el video aparece el político liberal Édgar Ortiz discutiendo acaloradamente con agentes que estaban de guardia en la barrera, porque, aparentemente, casi atropelló a uno de los trabajadores que realizaba los controles de circulación ante la cuarentena total por el coronavirus.

Mientras, el diputado nacional se excusaba diciendo que lo aquejaba la urgencia de ir al baño porque estaba con diarrea y quería llegar a su casa.

Édgar Ortiz - Control Policial
En este video se ve cómo el diputado Ortiz mantiene una acalorada discusión con los agentes que se encontraban apostados en la barrera sanitaria por el Covid-19.

Nota relacionada: Apoderados del PLRA piden pérdida de investidura del diputado Édgar Ortiz

El desplazamiento y supuesto atropello de la barrera por parte de Ortiz se da en medio de la vigencia del Decreto 3512 del Poder Ejecutivo, que establece la restricción total del tránsito de vehículos y personas hasta el 12 de abril. Si bien el documento exceptúa a las autoridades nacionales, la excepción se da, siempre y cuando, estas se encuentren cumpliendo funciones impostergables relacionadas a su cargo.

En este caso, el diputado, según él mismo indicó a NPY este lunes, se dirigía desde su casa en el barrio Trinidad de Asunción a otra de sus propiedades en Cambyretá, a casi 400 kilómetros de la capital. En el trayecto fue interceptado en la barrera sanitaria.

Piden al presidente del PLRA que se tramite su desafuero

Luego del incidente, este lunes, unos seis apoderados del PLRA solicitaron a su presidente, Efraín Alegre, que se tramite la pérdida de investidura de Ortiz ante el Congreso Nacional, así como su expulsión del partido.

Mencionan que el diputado utilizó indebidamente la investidura y los fueros que le fueron otorgados como representante del pueblo para sobrepasar la barrera sanitaria. Agregaron que este tipo de comportamientos es “típico” en el parlamentario.

Lea más: Édgar Ortiz dice que accedió a controles y no atropelló barrera por Covid-19

“Esta es la manera típica de cómo habitualmente el diputado Édgar Ortiz, envalentonado en sus fueros se cree con derecho a imponer sus caprichos mediante actuaciones propias de un matón de barrio”, remarcan los apoderados que firmaron la nota presentada a Efraín Alegre.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.