20 jul. 2025

Fiscalía imputa a presunta banda de tortoleros que operaban en la Triple Frontera

El Ministerio Público imputó a tres ciudadanos chilenos y a un paraguayo por el hecho punible de reducción. Los detenidos operaban como presuntos tortoleros en la zona de la Triple Frontera, tanto en Brasil, Argentina como Paraguay.

tortoleros.jpeg

El Ministerio Público imputó a tres ciudadanos chilenos y a un paraguayo por el hecho punible de reducción.

Foto: Gentileza

El agente fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a tres ciudadanos chilenos y a un paraguayo por su presunta participación en un hecho punible relacionado con la restitución de bienes (reducción).

Uno de los extranjeros tiene una orden de captura internacional debido a su supuesta implicancia en delitos graves, incluyendo robo con homicidio, según informó el corresponsal de Alto Paraná, Wilson Ferreira.

Los procesados son Yonatan Aníbal Cruces Flores, de 35 años; Gabriel Alejandro Ferreira Alarcón, de 33; David Antonio Silva Silva, de 39, y Sergio Rubén Sotelo Troche, de 43.

Los tres primeros son de nacionalidad chilena, mientras que el último es paraguayo. Según consta en el acta de imputación, el ciudadano Cruces Flores es buscado internacionalmente.

Lea más: Policía detiene a presunta banda internacional de tortoleros

La presunta banda de tortoleros fue detenida el viernes en horas de la tarde en el barrio Ñasaindy de Ciudad del Este, cuando se desplazaban a bordo de una furgoneta.

En el interior del vehículo, se encontraron tres mochilas que contenían una computadora portátil, de la marca Apple, un cartón de visita de una clínica de ortopedia y fisioterapia, dos radios walkie-talkies (inhibidores de señales) y cinco teléfonos celulares de diferentes marcas.

Además, se confiscaron una cartera de mano que contenía tarjetas magnéticas de telefonías Movistar y una tarjeta de transporte público de Madrid, España, así como tarjetas de telefonía Claro y otras tarjetas comunes y termos, presumiblemente producto de hurto.

También incautaron la suma de 2.144 reales, 1.000 pesos argentinos y G. 449.000, además de un sello médico a nombre de Andrés Valente Pacagnan.

Todos los objetos y el dinero encontrados quedaron bajo la custodia de la Fiscalía de turno, a cargo de Alcides Giménez, quien inició el proceso penal contra los sospechosos por el delito de reducción.

Asalto mortal

Según la información proporcionada por la Interpol de Chile, Yonatan Aníbal Cruces Flores tiene una orden de captura con fines de extradición y es considerado prófugo de la Justicia chilena.

El hombre enfrenta cargos por robo con homicidio, robo con intimidación, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego, receptación y otros delitos, con relación a su presunta participación en un asalto mortal perpetrado en el aeropuerto de Santiago de Chile, el 8 de marzo de 2023.

Según fuentes judiciales chilenas, el criminal podría ser condenado a una pena máxima de presidio perpetuo calificado.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alertó a la ciudadanía sobre mensajes falsos con supuestas multas, esta vez con logo de la Patrulla Caminera, que tienen fines fraudulentos.
Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ypané salvaron a un bebé que se estaba atragantando. La desesperada familia llegó al cuartel a los bocinazos para pedir ayuda.
Un operativo de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad) realizado en el Parque Nacional Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, resultó en la destrucción de campamentos narcos, plantaciones y más de 370 kilos de droga lista para su distribución.
La jornada del fin de semana se presentará con un ambiente frío en las primeras horas y luego se irá tornando cálido, ya en horas de la tarde. En todo el Paraguay se registrarán temperaturas máximas entre 23 y 26 °C. En Asunción y el interior del país hubo neblinas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que más de 80.000 personas salieron de la pobreza multidimensional, tras una reducción de 1,52 puntos porcentuales en el 2024, menor a la del 2023, que fue de 2,5 puntos. Sin embargo, 927.628 personas se encuentran en esta situación y se miden factores como trabajo y seguridad social, vivienda y servicios, salud y ambiente y educación.
Una comerciante fue víctima por segunda vez del robo de su local comercial en Ciudad del Este. En esta ocasión, un solitario ladrón rompió las puertas de vidrio del local y se alzó con varias prendas. Otro negocio que se encuentra a lado también ya fue visitado por delincuentes.