La fiscala de la Unidad de Delitos Económicos María Verónica Valdez imputó a dos funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), de la zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, y a un auxiliar despachante particular por un supuesto pedido de coima a un importador.
Se trata del jefe de resguardo de la DNIT, Francisco Javier Acosta, y el ahora ex jefe de Administración Juan Andrés Arroyo, quien fue destituido del cargo luego de la denuncia. Ambos fueron imputados por supuesto cohecho pasivo y extorsión, mientras que el auxiliar Christian Luis Palacios fue procesado por frustración de la persecución y ejecución penal.
La fiscala pidió al juez un plazo de seis meses para investigarlos.
Ver también: Cambian al jefe de Administración de DNIT tras investigación por coima
Operativo en el aeropuerto
La denuncia de un importador de remesas movilizó a los representantes del Ministerio Público, ya que supuestamente le solicitaban entre G. 10 millones y G. 15 millones para hacer despachos de las cajas que venían de España.
A raíz de eso, se hizo ayer un operativo en las oficinas de la DNIT, ubicadas en el aeropuerto internacional. De una de ellas se lo vio salir a Palacios de manera sospechosa, llevando una mochila de la marca Bange, por lo que fue detenido.
En su poder fue encontrada una suma considerable de dinero, en varias monedas: USD 50.395, más G. 22.800.000, 150 reales y 500 dírhams (moneda de Emiratos Árabes Unidos).
Al verificar las oficinas de los funcionarios, en una cartuchera hallaron otros USD 12.046 y G. 1.372.000. Y, adicionalmente, se encontraron G. 3.500.000 en tres sobres guardados en el cajón de uno de los funcionarios.
Cambios en la jefatura
El director de Aduanas, Juan Olmedo, confirmó esta mañana a ÚH que a raíz de las denuncias fue cambiado el jefe de Administración, Juan Andrés Arroyo, y en su lugar fue ubicado Aldo González.
Los funcionarios también están bajo investigación interna de la propia DNIT, según el director de la entidad, Óscar Orué.
Puede interesarle: Incautan más de USD 50.000 en poder del detenido en el aeropuerto