29 nov. 2025

Fiscalía imputa a camionero por tráfico internacional de drogas

La Fiscalía imputó a un hombre tras ser sorprendido transportando 16,600 kilos de cocaína con destino a Brasil.

droga.jpg

Cada paquete llevaba la marca “46" y estaban envueltos en cinta de embalar, papel film y café en polvo, una técnica utilizada para dificultar su detección.

Foto: Wilson Ferreira.

El fiscal Elvio Aguilera Vázquez presentó cargos contra Heriberto Silva Carballo, de 43 años, por tráfico internacional de drogas, tenencia de sustancias estupefacientes y actividades destinadas a remitirlas al extranjero.

La solicitud de prisión preventiva ya fue elevada al Juzgado Penal de Garantías, dada la gravedad de los hechos.

La detención del conductor se produjo durante un operativo de control en la ruta PY02, en el kilómetro 9 Monday.

Silva Carballo se encontraba al mando de un tractocamión Scania, modelo R420, que se dirigía hacia territorio brasileño.

Su actitud sospechosa y ciertas anomalías detectadas en el vehículo motivaron a los agentes de la Subcomisaría 14ª de la Fracción Norma Luisa, de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, a realizar una inspección más detallada.

Durante la revisión, los agentes encontraron 16 paquetes rectangulares de cocaína escondidos en el camión. Ocho de ellos estaban ocultos en el techo de la cabina, mientras que los otros ocho se hallaban distribuidos en ambos costados, sobre las ventanillas.

Cada paquete llevaba la marca “46", y estaban envueltos en cinta de embalar, papel film y café en polvo, una técnica utilizada para dificultar su detección.

La Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Alto Paraná y el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional confirmaron que la sustancia incautada era cocaína, con un peso total de 16,600 kilogramos.

El fiscal Aguilera basó la imputación en la cantidad de droga incautada y el modus operandi utilizado por Silva Carballo.

Las pruebas recabadas, sumadas a la forma en que estaba distribuida la cocaína y su destino internacional, sustentan los cargos de tráfico internacional.

Aguilera destacó que la prisión preventiva es fundamental para evitar el riesgo de fuga y garantizar el desarrollo del proceso penal.

Este caso pone de relieve el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y de la Fiscalía en la lucha contra el narcotráfico, reafirmando el compromiso de frenar estas actividades delictivas que afectan la seguridad en la región fronteriza.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Comisaría 9ª de Pirayú detuvieron a una mujer como sospechosa de prostituir a su sobrina en la citada localidad del Departamento de Paraguarí.
Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, regresó este jueves al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, bajo un operativo de seguridad reforzado que incluyó traslado aéreo y convoy terrestre de patrulleras policiales.
La Policía Nacional detuvo a dos hombres que habrían participado del violento asalto a una farmacia en la ciudad de San Antonio, del Departamento Central. Los sujetos fueron detenidos tras una serie de allanamientos.
Docentes, funcionarios y estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizaron un paro total de sus actividades, marchando desde la Plaza Uruguaya al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y luego hasta el Congreso Nacional, exigiendo mayor presupuesto.
Una investigación sobre la estafa a un agente de la Policía Nacional tiene como sospechosas a dos mujeres. Ambas fueron detenidas a raíz del caso en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Una investigación realizada por profesionales paraguayos reveló que en 20 años se crearon 36 municipios, 16 de ellos en localidades cercanas a la frontera, llamadas zonas rojas, sin cumplir requisitos legales para beneficiar al crimen organizado.