Nacionales

Fiscalía espera informes técnicos para imputar por incendios forestales

El Ministerio Público aguarda informes técnicos sobre las quemas registradas en dos estancias de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, a fin de imputar a los responsables.

El fiscal Andrés Arriola fue quien informó que se aguardan los informes para determinar si el fuego registrado en dos estancias de Bahía Negra fue provocado o accidental. Esto con el objetivo de aplicar las primeras imputaciones por el incendio forestal.

“Es bastante difícil determinar el porqué del fuego, ya que son lugares muy distantes. Hasta ahora los investigados niegan categóricamente haber iniciado alguna quema”, refirió Arriola en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Los establecimientos investigados poseen entre 3.000 y 4.000 hectáreas, distantes a unos 30 kilómetros del casco urbano de Bahía Negra. Los focos de incendio estaban en el límite de ambas.

Uno de los establecimientos es propiedad de una sociedad brasileña (San João) y otra es paraguaya (San José), según informó el agente del Ministerio Público.

Lea más: Fiscalía investiga a dos estancias de Bahía Negra por incendios

De acuerdo con el Ministerio Público, los propietarios de estancias optan por la quema forestal antes que limpiar las zonas boscosas, ya que les resulta más barato. No obstante, de no controlarse el fuego, esta práctica puede tener mayores perjuicios.

Por otra parte, Arriola comentó que aguardan las carpetas del Instituto Forestal Nacional (Infona) sobre una investigación contra 15 estancias, donde también se registraron incendios provocados.

Los incendios afectaron gravemente a la zona del Chaco desde agosto y posteriormente se conocieron más focos a nivel nacional. Según datos estimativos del Infona, las llamas consumieron más de 150.000 hectáreas a nivel país.

Dejá tu comentario