Nacionales

Fiscalía encamina pedido de juicio oral para Cucho Cabaña

La situación penal de Reinaldo Javier Cucho Cabaña, imputado por tráfico de drogas y otros hechos, se definirá en los próximos meses. La Fiscalía aún está en plena labor investigativa, cuyo plazo de presentación fenece en setiembre.

La Fiscalía trabaja en la formulación de la acusación en contra del supuesto líder narco Reinaldo Javier Cucho Cabaña, detenido en noviembre del año pasado durante el operativo Berilo en el Departamento de Alto Paraná.

Lorena Ledesma, representante del Ministerio Público, manifestó que en cuatro meses más vence la prórroga otorgada por el Tribunal de Apelación. Este requerimiento conclusivo puede ser presentado hasta el 13 de setiembre.

"Tenemos hasta esa fecha para presentar la acusación contra Reinaldo Cabaña y el pedido de juicio oral. De ahí, el Juzgado tiene un plazo no mayor a 20 días para responder la petición", detalló Ledesma a Última Hora.

Lea más: Cucho se presenta ante la Fiscalía pero no declara sobre hechos investigados

Esta extensión del proceso investigativo se debió a la cantidad de procesados y diligencias pendientes, entre ellas, la identificación total de bienes, la identificación total de bienes inmuebles, así como análisis y procesamientos de las evidencias incautadas en los 40 procedimientos.

Respecto a la serie de denuncias realizadas por Cabaña, entre ellas el supuesto robo de su dinero durante los procedimientos. La agente fiscal apuntó que no interfieren para nada en su situación penal.

Cabaña está imputado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.

Puede interesarte: Caso Cucho: Así fue el paso a paso del operativo Berilo en el este

Tras su detención, quedó recluido en la Agrupación Especializada, pero en diciembre pasado fue trasladado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

El pasado 8 de mayo se había presentado para prestar declaración indagatoria ante el Ministerio Público, pero se abstuvo de declarar.

En aquella ocasión, se limitó a comunicar el robo de sus pertenencias y acusó a un agente antidrogas de pedirle dinero a cambio de darle información sobre el operativo en su contra.

Dejá tu comentario