Sucesos

Fiscalía dice que sí son sancionables

Ante las opiniones contrarias que generó la imputación a Sindulfo Blanco en el 2016, la Dirección de Delitos Económicos de la Fiscalía emitió aquel año un dictamen en el cual sentó esta postura sobre el tema: la inmunidad de opinión establecida por la Constitución no permite a los magistrados violar la ley a través de sus resoluciones y, por lo tanto, pueden ser procesados en el fuero penal.

Al respecto, el dictamen concluyó que ningún funcionario, ya sea ministro de Corte Suprema o magistrado judicial, está exento de asumir una responsabilidad civil, administrativa o penal por los actos irregulares cometidos en el ejercicio de sus funciones.

La causa en la que Sindulfo Blanco y el ex ministro de Corte Víctor Núñez están procesados por prevaricato actualmente está paralizada.

VIGENCIA DE LEY. Por otro lado, el juez de Pozo Colorado Daniel Ledesma cuestionó que en algunos casos el Ministerio Público reconozca la vigencia de la Ley 323/55 de Garantías de Fueros y en otros no. Esta ley prohíbe taxativamente procesar e incluso “molestar” a jueces y fiscales por sus resoluciones.

Cuestionó que la Fiscalía sostuvo la vigencia de esta normativa para imputar a los actuales senadores Paraguayo Cubas y Jorge Brítez por “escrachar” a fiscales de Ciudad del Este, Cinthia Leiva y Alfredo Ramos. De estar vigente esta legislación, ningún magistrado podría ser procesado por prevaricato.

Por su parte, el ex fiscal José Casañas Levi sostuvo que la ley era una modificación del Código Penal de Teodosio González y que fue derogada por el actual Código Penal.

Dejá tu comentario