Política

Fiscalía desestimará denuncia contra Bernal por enriquecimiento ilícito

Sergio Alegre dice que hay correspondencia entre ingresos y egresos del exdirector de la Itaipú, periodo 2003/2008. "La investigación al senador está cerrada, pero seguimos investigando a los otros", señaló.

Por Patricia Vargas Quiroz

pvargas@uhora.com.py

La denuncia realizada en contra del senador colorado Víctor Bernal, por supuesto enriquecimiento ilícito, durante el tiempo que se desempeñaba como director de Itaipú ya fue investigada en su totalidad por la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción. El político ganó la partida y no será imputado por ese delito.

El fiscal del caso, Sergio Alegre, argumentó que no hay forma de imputar al legislador y a su esposa, María Pleva, por enriquecimiento ilícito, atendiendo a que ya "se llegó a la conclusión de que los ingresos percibidos y los gastos realizados (por ambos) tienen correspondencia".

"¿ Esto qué quiere decir? Que los gastos son menores a los ingresos. Entonces, de esta manera no existen elementos para poder formular una imputación por enriquecimiento ilícito. El tipo penal castiga cuando la persona adquiere bienes o cancela obligaciones tanto de él, de su esposa o hijos, por encima de su capacidad económica", explicó Alegre.

El exdirector de la Binacional está siendo investigado por enriquecimiento ilícito desde hace 4 años, época que abandonó la Itaipú. En ese entonces, la denuncia fue presentada por los políticos luguistas Gerardo Rolón Posse y Nils Candia.

Por el momento, Alegre no desestimará la denuncia en contra de Bernal a pesar de tener la investigación cerrada en lo que refiere a su persona.

Explicó que no podrá archivar el caso ya que en la misma carpeta están otras personas que seguirán siendo investigadas por enriquecimiento ilícito.

Comentó que la Fiscalía se basó exclusivamente en los documentos proveídos por instituciones públicas donde prestó servicios el investigado y también de empresas privadas como las financieras, cooperativas, bancos, etc., para tener datos precisos respecto a Bernal.

"Lo que se castiga es cuando los gastos de una persona no están de acuerdo a los ingresos que recibe durante el ejercicio en la función pública", indicó el agente fiscal.

Agregó que todos los documentos que se recabaron durante la pericia, respecto al ingreso que percibía Bernal en la Itaipú desde los años 2001 al 2008 (con énfasis en los últimos 5 años), más los ingresos de su esposa y la venta de inmuebles, llegan a un total de G. 7.232.163.789.

Por otra parte, sus egresos suman G. 4.914.462.053. De esta manera existe un saldo a favor del matrimonio por un total de G. 2.317.701.736.

DETALLES. Según se pudo ver en los informes periciales, Bernal tuvo un ingreso salarial y otras bonificaciones de G. 4.004.670.277 entre el 2003 e inicios de 2008.

Alegre informó que el salario del senador estaba entre los G. 60 y 65 millones, sin contar con los aguinaldos, viáticos, que alcanzaban entre 80 y 90 millones por año.

Además de esto tenía un "auxilio de alimentación" de entre 9 y 13 millones anuales durante el tiempo que ejerció la dirección en la Binacional.

Expresó que a las ganancias del legislador se sumaron los ingresos de su esposa, María Pleva, un total de G. 1.596.560.135. Más la venta de inmuebles por 1.000 millones.

Este análisis corresponde a ingresos que su mujer tuvo entre los años 1997/2008.

Pleva es funcionaria de la Itaipú desde 1997.

SOCIEDADES ANÓNIMAS. Según la denuncia, Bernal sería accionista de algunas sociedades anónimas.

Sin embargo, ante los informes solicitados a la Abogacía del Tesoro, Registros Públicos, actas de directorios y constitución de sociedad, a más de los expedidos por todas las entidades, para consultar si el actual senador de la ANR y su esposa eran accionistas en alguna firma, los resultados fueron negativos.

EL SENADOR SE SALVÓ DE NUEVO

Esta es la tercera vez que el senador Víctor Bernal se "salva" de ser imputado tras una investigación.

La primera tuvo que ver con la denuncia que lo involucraba en el mal uso del dinero de Itaipú, con el cual se financió supuestamente la campaña presidencial de la ANR en el 2008.

Esta denuncia fue investigada por la Fiscalía tras las publicaciones del diario Última Hora. En esta ocasión, la fiscala María Victoria Acuña fue la que desestimó el caso.

La otra carpeta de la cual Bernal quedó apartado fue la que lo involucró en aparentes sobrefacturaciones en trabajos realizados por la hidroeléctrica en Minga Guazú, Alto Paraná.

El otro caso que aún lo tiene en la mira se refiere a las irregularidades ocurridas supuestamente en la Fundación Tesãi, que depende de Itaipú.

Esta investigación está a cargo de la fiscala Silvia Cabrera.

Dejá tu comentario